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Comida rápida y saludable por menos de 2 euros

El Ministerio de Consumo presenta un recetario de alimentación alternativa y saludable para elaborar platos rápidos y baratos.

16 nov 2021 / 06:15 h - Actualizado: 16 nov 2021 / 06:18 h.
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  • Comida rápida y saludable por menos de 2 euros

El Ministerio de Consumo ha presentado este mes de noviembre una guía de alimentación rápida, barata y saludable junto con la colaboración de la Dra. en Farmacia y nutricionista María García, la chef María José San Román, galardonada con una estrella Michelín, y la periodista Arantxa Castaño.

Se presenta como un recetario con una gran diversidad de comidas sencillas que buscan combatir el sobrepeso y la desigualdad. Es en el punto del sobrepeso donde el equipo de desarrollo hace mayor hincapié, ya que, según los últimos datos, en España el aumento de la obesidad se ceba particularmente en la infancia. En concreto, según los datos del estudio ALADINO 2019, el 40,6% de los niños entre 6 y 9 años tiene exceso de peso, siendo el colectivo más vulnerable las familias con rentas bajas donde el porcentaje de obesidad se duplica. Estos jóvenes tienen peores hábitos alimentarios: acuden más a establecimientos del tipo fast-food, toman menos fruta diaria y consumen golosinas con más frecuencia.

“La buena noticia es que el sobrepeso y la obesidad pueden prevenirse en gran medida. Según la OMS, para conseguirlo necesitamos crear unos entornos favorables que permitan influir en las elecciones de las personas, de modo que la opción más sencilla (la más accesible, disponible y asequible) sea la más saludable. En este contexto, con el objetivo de acercar a la población recursos tanto accesibles como nutricionalmente adecuados, nace el resto de elaborar este recetario. La herramienta ofrece cuarenta recetas que comparten cuatro características clave: son rápidas, sencillas, baratas y saludables”, explican desde Consumo.

Las recetas presentadas en la guía son rápidas ya que su cocinado puede realizarse en menos de diez minutos. Asimismo, al estar elaboradas con ingredientes disponibles en cualquier supermercado y estar realizadas con técnicas culinarias básicas, se presentan como recetas sencillas y al alcance de todos. También son baratas debido a que su coste es entre uno y dos euros por ración (el 35% está por debajo de un euro y el 90% por debajo de dos euros). Y por supuesto, son saludables y se han considerado para su elaboración las pautas de las guías nutricionales más actuales como el famoso “Plato de Harvard”. No obstante, el equipo, siendo conscientes de la dificultad que supone competir con la comida rápida, ha hecho hincapié en diseñar platos que resulten atractivos desde el punto de vista del sabor.

“Desde el inicio del proyecto se consideroì fundamental que el recetario fuera inclusivo, atendiendo a las diversas necesidades de la población como, por ejemplo, las de aquellas personas que no consumen alimentos de origen animal. Debido a esta cuestión y a que, tanto para nosotros mismos como para el planeta, existe evidencia científica sobre la conveniencia de aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal (frutas, verduras y hortalizas), así como de disminuir la ingesta de proteína de origen animal en favor de la proteína de origen vegetal (por ejemplo, mediante las legumbres), en el recetario dos de cada tres recetas son vegetarianas y una de cada tres es vegana. Se incluyen también alternativas para convertir en veggie algunas recetas que no lo son. Del mismo modo, se han considerado las necesidades de aquellas personas con alergias, intolerancias y otras patologías. Dos de cada tres recetas son sin gluten y en cada una de las recetas se detalla información útil como los alérgenos de declaración obligatoria. Además, varias recetas incluyen consejos divulgativos para sensibilizar sobre cuestiones como la celiaquía o la intolerancia a la lactosa en la población general”, añaden desde el Ministerio.

Finalmente, todos los realizadores del proyecto han querido atender al estilo de vida actual y a la demanda de los consumidores, por lo que han incluido en el recetario consejos para convertir las recetas en “ultrarrápidas” empleando como opción alimentos procesados saludables que pueden encontrarse en el supermercado. Por el contrario, para aquellos que dispongan de más tiempo, recursos y, por qué no, de ganas, también se ofrecen técnicas más elaboradas para convertir las recetas en premium por solo un euro más.


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