Menú
El rincón de nuestras mascotas

Como poder tener mascota, perro o gato, si se tiene alergia

Es posible que seas un amante de los animales pero que por razones de salud no los puedas tener, bien un perro o un gato. Si es así no pierdas la esperanza pues hay opciones para que puedas disfrutar de la compañía de un peludito

13 abr 2022 / 04:00 h - Actualizado: 13 abr 2022 / 04:00 h.
"Mascotas","El rincón de nuestras mascotas"
  • Como poder tener mascota, perro o gato, si se tiene alergia

Se considera que un 8% de la población mundial es alérgico a perros o gatos, si bien se desarrollan más a estos últimos que a los canes. Esto se deba a que el sistema inmunológico de algunas personas es hipersensible y, debido a ello, se es más propenso a reaccionar a los alérgenos de los animales que están presentes en su pelaje o en la saliva.

Perros y gatos suelen lamerse el pelaje y esos alérgenos están presentes en el pelo el animal provocando la reacción.

Hay perros y gatos que no tienen pelaje y se les considera hipoalergénicos por lo que se tolera mejor por las personas que tienen estar alergias. La cantidad de alérgenos es muy inferior pero también son animales más caros y con más cuidados, es el caso de los gatos Sphynx. Además hay que saber que los machos producen más alérgenos que las hembras y que estos alérgenos suben a medida que aumenta la edad del animal, también de la época del año en la que se encuentre (si se muda o no el pelaje).

Los alérgenos entran, en muchas ocasiones, en contacto con ojos y vías respiratorias de la persona y eso puede ocasionar afecciones como rinitis, conjuntivitis, urticaria, dermatitis, asma y en casos graves incluso una reacción anafilactica con bajada de la presión arterial.

Así, para saber gestionar la alergia del animal debemos, si queremos tener una mascota, tener en cuenta lo siguiente:

1º.- Si se elige perro o gato, antes de tenerlo, verificar que se es alérgico a este. Se puede ser alérgico al gato o al perro, a uno solo o a los dos a la vez.

2º.- Hablar con un médico especialista en alergias para saber que tratamiento es mejor para combatirla y el grado que se tiene. En ese sentido tenemos tratamientos que son específicos y que alivian mucho la situación.

3º.- Mantener siempre la casa limpia para reducir la carga de alérgenos de la mascota en el ambiente.

4º.- Aplicar lociones al pelo del animal para eliminar el alérgenos, de venta en establecimientos especializados y clínicas veterinarias que siempre quieren lo mejor para tu mascota.

5º.- No usar alfombras ni tapizados ni superficies donde se acumulen los alérgenos.

6º.- Evitar que la mascota duerma en la cama de la persona para que se reduzca esa carga y se pueda descansar.

7º.- Lavar a diario la cama del animal y donde esté habitualmente.

8º.- Pasar la aspiradora o robot automático que reducirá toda esa carga, los filtros HEPA son muy eficientes en esa labor.

9º.- No usar plumeros ni escobas que levantan polvo y alérgenos.

10º.- Usar purificadores de aire y filtros en el aire acondicionado así como deshumidificadores. Limpiará el aire de la casa.

11º.- Procurar no entrar en contacto con la saliva de la mascota.

12º.- Lavarse bien las manos y la cara pues evitará que se pueda afectar los alérgenos del animal.

Últimas investigaciones

Científicos han encontrado una forma de eliminar el alérgeno de las mascotas usando una tecnología de edición de genes llamada CRISPR y que fue merecedora de un premio Nobel.

En la información de agencias se decía al respecto: «Si bien la mayoría de personas asocia las alergias con el pelaje y la caspa que los gatos desprenden, la realidad es que el componente alergénico es una proteína producida por los felinos llamada Fel d 1, que termina en su saliva y lágrimas y, eventualmente, en el pelaje, que limpian constantemente. Esta proteína es la causante de más del 90 % de las alergias a los gatos y puede afectar hasta un 20 % de la población humana. Ahora, los investigadores esperan usar la CRISPR para crear gatos que produzcan poco o nada de Fel d 1, recopilando en su estudio evidencia de que esto se puede hacer de manera efectiva y segura».

Esto haría que los animales pudieran modificarse genéticamente y evitar el alérgeno. Lo que hay que esperar son los efectos adversos de esta terapia pues la salud del animal es lo primero.

Ante todo recuerda que los animales dan compañía y mucho AMOR, el mismo que necesitan de ti.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos