Menú

¿Cómo reducir el riesgo de contagio del coronavirus?

Las personas con problemas de salud subyacentes, como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, son más propensos a enfermar gravemente.

29 ene 2020 / 05:45 h - Actualizado: 29 ene 2020 / 05:45 h.
"Coronavirus"
  • ¿Cómo reducir el riesgo de contagio del coronavirus?

El nuevo coronavirus (2019-nCoV) que está causando un brote de neumonía en China y otros países asiáticos se transmite principalmente a través de gotas de aire, pero el contacto físico también es otra vía de propagación, según han explicado las autoridades sanitarias chinas.

Esta información ha sido revelada por la Comisión Nacional de Salud china este martes, en una actualización del plan para el diagnóstico y tratamiento del coronavirus. En comparación con la versión anterior, el plan añade nuevas características epidemiológicas del virus.

Así, recoge que la principal fuente de infección es la gente que ya está infectada. Si se infectan, los ancianos y las personas con problemas de salud subyacentes, como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, son más propensos a enfermar gravemente.

La enfermedad, dice el Centro de Prevención de Enfermedades Europeo «puede causar síntomas leves parecidos a los de una gripe y hasta una enfermedad grave». Una de las medidas de protección es «evitar el contacto con personas que sufren infecciones respiratorias agudas».

Otras recomendaciones como lavarse las manos con frecuencia. También piden a las personas que tienen una infección respiratoria «cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos».
Evitar el contacto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas así como tener buenas prácticas y conductas de higiene. Finalmente solicitan que si las personas presentan síntomas de alguna enfermedad respiratoria, no se automediquen y acudan al centro de salud más cercano a su domicilio.


Científicos chinos esperan poder probar vacuna contra coronavirus en 40 días

PEl equipo chino que trabaja para desarrollar una vacuna con la que combatir el coronavirus de Wuhan -que ya ha dejado al menos 106 muertos- aseguró hoy que espera poder comenzar las pruebas en menos de 40 días, informó la agencia estatal Xinhua.

En el proyecto, anunciado hace tan solo dos días, participan el Hospital Oriental de Shanghái -dependiente de la Universidad Tongji- y la compañía shanghainesa de biotecnología Stemirna Therapeutics.

El consejero delegado de esta empresa, Li Hangwen, aseguró hoy que no se necesitarán más de 40 días para fabricar las muestras de la vacuna gracias a los avances tecnológicos sobre el ARNm (ARN mensajero, mRNA en inglés), el ácido ribonucleico que contiene la información genética procedente del ADN y que interviene en la síntesis de las proteínas.

Tras ello, las muestras serán enviadas para efectuar pruebas y, agregó Li, facilitadas a los centros médicos "lo antes posible", aunque no ofreció una fecha para su llegada al mercado.

Según la nota de la agencia oficial china, las vacunas basadas en ARNm presentan ciclos de desarrollo y producción más cortos que las tradicionales, cuya fabricación puede demorarse unos cinco o seis meses.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos