Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 22 ene 2020 / 05:32 h.
  • ¿Cómo saber si tengo una pieza de Tous falsa?

La Audiencia Nacional investiga a Tous por el relleno de sus joyas

Barcelona, 20 ene (EFE).- La Audiencia Nacional ha abierto una investigación a Tous para esclarecer si, como sostiene la Fiscalía, la compañía catalana ha vendido joyas rellenas de material no metálico, pese a publicitarlas como si fueran íntegramente de oro o plata.

Tous, que ha hecho del oso el símbolo de la marca, ha rechazado las acusaciones al asegurar que todas sus joyas de oro y plata "son siempre de primera ley" y que cumple con todos los estándares mundiales de certificación de metales preciosos.

Por su parte la asociación de consumidores FACUA considera que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, debe hacer pública la lista de piezas de Tous que estén siendo investigadas por no cumplir con el reglamento de la ley de metales, con el objetivo de facilitar las pertinentes reclamaciones de los afectados.

Así, la asociación considera que, con independencia de que los consumidores decidan personarse como acusación en la causa abierta en la Audiencia Nacional, la difusión de un listado con las joyas que contendrían un relleno no metálico agiliza la reclamación directa en los establecimientos comercializadores.

A juicio de FACUA --que no está personada en la causa ni tiene intención por el momento de hacerlo-- esto permitirá que las personas que adquirieron estas joyas puedan reclamar la devolución del importe, por lo que esperan que Pedraz dé a conocer la relación de piezas afectadas de la joyera Tous cuando la instrucción avance "y se cuente con los datos suficientes".

El caso ha sido elevado a la Audiencia Nacional dada la magnitud que podría alcanzar la causa. De hecho, El Juzgado Central de Instrucción número 1 ve posible que la investigación afecte a cerca de 4 millones de piezas de Tous, una empresa implantada en más de 45 países y que cuenta con unos 400 establecimientos. El volumen de ventas de la joyera catalana es de más de 350 millones de euros sólo en España.

El origen de la investigación parte de la sospecha de una asociación de consum