Conoce los 5 beneficios de cocinar en casa

No dejes que el confinamiento por el coronavirus frene tu ritmo de vida y aprovecha para practicar recetas que nunca te habías atrevido a realizar, ya que cocinar en casa puede aportarte un sin fin de beneficios

17 mar 2020 / 00:13 h - Actualizado: 17 mar 2020 / 00:19 h.
"Alimentación"
  • Conoce los 5 beneficios de cocinar en casa

Actualmente todos los españoles nos encontramos ante un momento histórico difícil y único que nos obliga a confinarnos en casa por culpa de la pandemia global provocada por el coronavirus. El Gobierno informaba hace unos días que el territorio español se encontrará en Estado de Alarma durante unos 15 días, estableciendo como obligatorio que todos los españoles permanezcan en sus casas a excepción de ciertos casos como comprar comida, pasear a las mascotas, acudir a los centros de salud o a aquellos puestos de trabajo de primera necesidad.

Ante esta situación, los españoles se ven obligados a comer en casa debido al cierre de bares y restaurantes y la imposibilidad de salir para realizar cualquier tipo de ocio. Al principio, si no se está acostumbrado, enfrentarse a una cocina puede parecer una odisea, pero el cocinar proporciona grandes beneficios y puede convertirse en una manera de liberar la ansiedad.

Ya hace unos años, un estudio de la Universidad de Johns Hopkins demostraba que cocinar en casa es la mejor opción para nuestra salud, ya que con ello, se consigue que los alimentos sean más naturales, sanos y nutritivos, además de poder calcular mejor la cantidad de sal y azúcares añadidos. Los autores concluyeron que los adultos que cenan comida casera entre 6 y 7 veces a la semana consumen en total 140 calorías, 16 gramos de azúcar y 5 gramos menos de grasa al día que aquellos que solo cenan comida casera una vez a la semana o nunca. Pero, si además esos adultos se esfuerzan por realizar comidas saludables, los beneficios aumentan exponencialmente, consumiendo 320 calorías diarias menos.

Sin embargo, existen otros muchos beneficios relacionados con el cocinar en casa. No dejes de aprovechar estos días para aumentar tu creatividad culinaria o mejorar la dieta ya sea en familia o en solitario. Decidas cocinar lo que decidas, estos son los 5 beneficios de hacerlo en casa:

AHORRO ECONÓMICO

Aunque ahora mismo comer fuera de casa sea algo imposible, aún queda la opción de pedir a los restaurantes. Esta vía puede ser la opción más rápida y cómoda, pero siempre será la más cara. Si te organizas bien y compras los alimentos indispensables para tus platos, notarás un gran ahorro en el bolsillo. Si además aprovechas los restos de un cocinado para crear otro plato, ayudarás a frenar el desperdicio alimentario y reducir la contaminación.

COMIDA MÁS SANA Y NUTRITIVA

En muchos de los restaurantes, sobre todo en los de comida rápida, los alimentos suelen ser altos en azúcares, grasas, sodio y carbohidratos, aunque se trate de sus variables más sanas. Si optas por cocinar en casa, podrás elegir qué cocinar e incluso reducir la cantidad de sales o azúcares de tus platos, teniendo un control mucho más estable de lo que consumes.

CONTROL DE LAS CANTIDADES

Una de las claves para cuidar de nuestra alimentación es velar por las cantidades que se consumen. En muchos restaurantes las cantidades de comida son excesivas e innecesarias, provocando un aumento de los riesgos de sobrepeso y otras enfermedades. A su vez, este exceso de comida hace que acabemos consumiendo un solo plato, reduciendo la variedad en nuestra alimentación. El cocinar en casa nos ofrece la opción de controlar las cantidades y la variedad de los alimentos, garantizándonos así, la realización de una dieta más saludable.

UNIÓN FAMILIAR

Estos días muchas personas pasarán la cuarentena en familia. Si tienes niños en casa, la cocina puede servir para entretenerles a la vez que aprenden y conocen alimentos y hábitos alimenticios saludables. Igualmente, el cocinar en el hogar puede ayudar a implantar un buen sistema de participación y trabajo en equipo.

CREATIVIDAD

Por último, cocinar es un verdadero arte y puede ayudarnos a explorar y expresar toda nuestra creatividad. Prueba recetas, cambia ingredientes, combínalos y haz platos a tu gusto. Preparar tu propia comida hará que aprecies, disfrutes y saborees más intensamente, algo que, a su vez, propiciará que consumas menos y te sacies antes.