¿Conoces a los otros “hacedores” de regalos de la Navidad?

Cuando llega Navidad tenemos un personaje en la mente que es el que nos trae los regalos y todo aquello que deseamos pero, ¿conocemos a los otros «Papa Noel»? Hoy les invito a conocer a algunos de ellos

24 dic 2022 / 04:00 h - Actualizado: 24 dic 2022 / 04:00 h.
"Navidad","Reyes Magos"
  • ¿Conoces a los otros “hacedores” de regalos de la Navidad?

La Navidad es una fecha mágica en la que se aprovecha para reforzar los vínculos con amigos y familiares así como, a la par, ofrecer «presentes» [regalos] en señal de buena voluntad. Comidas, reuniones, clima de hermandad y un elemento que no suele faltar: el frío.

Pero hay más protagonistas en la Navidad que Papá Noel, en diferentes puntos del mundo llegan otros «hacedores» de regalos y deseos que son muy desconocidos y también tienen su protagonismo.

Olentzero: hemos de ubicarlo en la zona del País Vasco, allí nos encontramos a este «hacedor de regalos», hombre al que le gusta la buena mesa, que suele estar tiznado de carbón y lucir harapos, no suele vivir en la ciudad sin o en el bosque, alejado del mundanal ruido y suele bajas en invierno de las montañas a llevar esos regalos a los más pequeños de las casas.

Tió de Nadal: con presencia tradicional en la zona aragonesa, en Aragón, Andorra y Cataluña donde es un tronco de leño al que se le trata como si fuera una persona y a la que se le ofrece comida y bebida y hasta una manta para el frío. La noche de Nochebuena nos niños le propinan golpes y cantan para que les de regalos cual piñata fuera. Suele tener una expresión sonriente y dulce. El tronco simboliza el calor una vez que llega a la chimenea y también el elemento que les hace sobrellevar mejor el invierno en el frío.

Apalpador: es de origen gallego y también se le conoce como el Pandingueiro o Apalpa Barrigas. Es un carbonero que se encuentra en las leyendas gallegas, pelirrojo y que aparece en noches tan señaladas como el 24 y el 31 de diciembre y gusta de tocar las barrigas a los más pequeños de la casa. Suele dejar castañas y regalos, es la gran «noite de apalpadoiro».

En otros países

En otros puntos del mundo encontramos, a la Babushka que es la que reparte los regalos en Rusia, es sinónimo de hospitalidad y recompensas, sobre todo para los que mejor se han portado. Se relaciona con la noche de Reyes Magos pues en esas mismas latitudes encontramos a Dez Moroz que es el Papá Noel ruso o «abuelo helado». Reparte los regalos en Navidad y no monta en un trineo con renos sino en una «troika» o trineo de caballos y tiene como ayudante a la «doncella de la nueve» o Snegurochka.

Bendegums: son muy conocidos en el hemisferio norte y son una especie de duendes que anuncian que Papá Noel está a punto de llegar.

Yule: pertenecen a las leyendas en Islandia y hacen de Papá Noel. Surgen en los años 30 del pasado siglo XX y suelen depositar los regalos en los zapatos de los niños. Son muy alegres y viven desde las montañas. A los que se portan mal le traen «patatas podridas».

Zwarte Piet: es un paje de Papá Noel y se le conoce como Pedro «el Negro», al principio llevaba los regalos malos a los niños que nos se habían portado bien pero con el tiempo se ha dulcificado su imagen y ahora es el portador de la lista de regalos para todos.

Frau Perchta: es una bruja que suele estar en Alemania o Austria y que es el personaje análogo a la Befana en Italia. Se trata de una mujer que regala a los niños buenos aquello que desean aunque en forma de monedas de plata.

Krampus: es un personaje que es la versión «infernal» de Papá Noel pues castiga a los niños que se han portado mal y los mete en un saco. Es una forma de dar escarmiento para que mejoren su comportamiento.

Son personajes de la Navidad, donde existen otros muchos y donde hoy, de cara a esta noche mágica, también he querido a los que son, sin dudas, más desconocidos.