El rincón de nuestras mascotas

Consejos para tener un acuario y peces

Seguramente, en alguna ocasión, te has parado a ver, con fascinación, una pecera o acuario con vistosos peces. Si es así es que te llama la atención pero no es sencillo de tener ni de mantener, hay que tener un conocimiento que, aunque no complejo, si exige de nuestra atención.

16 mar 2022 / 04:50 h - Actualizado: 16 mar 2022 / 04:50 h.
"El rincón de nuestras mascotas"
  • Consejos para tener un acuario y peces

Lo primero y más importante es que el acuario no debe ser a gusto nuestro sino de los peces que habitarán en su interior, por ello debemos tener en cuenta el número de ejemplares, tamaño y accesorios.

Se debe elegir un acuario que tenga una buena capacidad -para que no se sientan atrapados- y puedan ser contemplados con comodidad, por ello es bueno saber cuántos centímetros cúbicos de le pueden asignar a cada pez. Es necesario que un acuario tenga, al menos, 40 litros de capacidad; igualmente que no haya un sólo pez sino varios. Teniendo en cuenta la compatibilidad entre ellos.

Se debe buscar el sitio idóneo para ponerlo, debe estar cerca de un enchufe pues hay elementos que funcionan con electricidad como, por ejemplo, la bomba de agua o la iluminación. Debe estar alejado de corrientes de aire o radiadores que emitan calor y tener una temperatura constante.

Una habitación con luz natural es idónea si se quieren plantas naturales para el mismo y que realicen bien la fotosíntesis. Poner cuidado en no exponer el acuario directamente a los rayos del sol.

La limpieza es vital y antes de llenar el acuario de agua debe limpiarse bien y eliminar cualquier resto que pueda tener pegamento o jabón que es tóxico para los peces o productos químicos equivalentes.

La decoración es muy variada pudiendo elegir entre arena, sustratos, plantas normales y naturales -conforme al acuario-, plantas artificiales, motivos decorativos. La «Cola de Zorro» es específica y muy buena para ello además de ayudar a preparar el agua. Igualmente sirve para que el pez se sienta cómodo y elija su lugar preferido del mismo.

Se debe acondicionar el agua, es un proceso lento, de ciclado que puede requerir de 15 días sin tener peces en el acuario. Pasado ese plazo se debe revisar, constantemente, el nivel de PH, KH, nitratos y nitritos asó como amoniaco antes de introducir a los peces en su espacio.

Cuando se haga este paso se debe tener cuidado y pensar bien en que peces queremos en la pecera y si son compatibles entre sí. Si los queremos de agua dulce o de agua salada, estos últimos más costosos y delicados, lo mejor es que se deje aconsejar por aquellas personas que son expertas en esta materia.

Los peces más apreciados son:

1º.- Guppy o Poecilia reticulata: Es un pez de agua dulce, las hembras son de colores grisáceos en el cuerpo y tienen colas llamativas y, además, alcanzan una longitud de 3 a 6 centímetros. Por otro lado, los machos apenas llegan a los 3,5 centímetros de longitud máxima, pero presentan unas de las colas más bellas en todo el reino animal. Suelen vivir dos años y son muy pacíficos y conviven con otras especies.

2º.- Molly o Poecilia sphenops: Pez de agua dulce aunque más grandes en tamaño. Los machos crecen hasta los 6 centímetros de longitud, mientras que las hembras pueden llegar hasta los 10 centímetros. Su dimorfismo sexual no acaba aquí, ya que los machos son mucho más esbeltos, tienen las aletas más grandes y portan un gonopodio.

3º.- Pez cebra o Danio Rerio: Se trata de un pez pequeño, de 1,8 a 3,7 centímetros de longitud, que destaca sobre todo por sus 5 rayas azuladas marcadas que recorren su cuerpo de forma horizontal. Es preciso introducir cinco peces de este tipo para que no entren en depresión y mueran.

4º.- Pez betta o Betta splendens: Muy bueno para los principiantes, puede vivir en espacios más reducidos de peceras. Son animales muy resistentes, pero no invencibles. ¡Cuidado! Son muy agresivos y territoriales y pueden acabar con otras especies.

5º.- Pleco o Hypostomus plecostomus: Es un pez limpiador que se alimenta de algas. Es muy resistente y apto para principiantes, puede llegar a medir 30 centímetros.

6º.- Pez óscar o Astronotus ocellatus: Pez de agua dulce de una gran belleza. Son agresivos y territoriales, pueden vivir hasta 20 años. Con peces pasivos suele llevarse bien.

7º.- Tetra neón o Paracheirodon innesi: Es muy pequeño y puede medir un centímetro u medio, de colores casi transparentes y sus tonos azulados-rojizos fosforitos llamativos. Se deben introducir un mínimo de 6 animales por tanque, pero mejor si se mantienen comunidades de 12 individuos en adelante.

8º.- Corydoras: peces limpiadores, suelen vivir en grupos de 4 o cinco ejemplares y miden entre 3 y 12 centímetros. Son muy resistentes pero no se aconseja ponerlo en peceras que tengan sustratos puntiagudos.

9º.- Arlequín rasbora o Trigonostigma heteromorpha: muy bueno para neófitos en materia de acuarios y peceras. De colores cobrizos y pardos. Tiene un parche triangular que se muestra desde la mitad del dorso hasta la cola, lo que lo hace muy característico. Son animales de cardumen, así que deben mantenerse de 5 ejemplares en adelante juntos.

10º.- Goldfish o Carassius auratus: Es un carpín dorado indicado para principiantes. Necesitan un espacio amplio para sobrevivir, puede medir 15 centímetros o hasta 40 centímetros y requieren de filtros muy potentes de agua por sus deposiciones.

Estos son sólo algunos de los peces más recomendados para peceras y acuarios teniendo en cuenta que precisan de un mínimo de 40 litros de agua, temperatura y PH adecuados y un mantenimiento diario.

Con esta breve guía seguro que le es más fácil iniciar su propio espacio para sus peces y recrearse con sus formas, colores y movimientos.