Consigue mejorar el funcionamiento de tu cerebro con estos cinco alimentos

El confinamiento por COVID-19 continúa y lo hará durante las próximas semanas, por lo que cuidar mente y cuerpo se ha convertido en algo de vital importancia para no decaer en la batalla. Pero ¿cómo conseguimos mantener nuestro cerebro a pleno rendimiento?

23 mar 2020 / 23:59 h - Actualizado: 24 mar 2020 / 00:03 h.
"Alimentación"
  • Consigue mejorar el funcionamiento de tu cerebro con estos cinco alimentos

Continuamos en plena batalla frente al coronavirus y tendremos que seguir confinados en casa durante las próximas semanas, por lo que dedicar tiempo para cuidar de nuestro cuerpo y mente se ha convertido en algo de vital importancia para seguir en plena forma. La mejor manera de hacerlo es vigilar y cuidar de nuestra alimentación y utilizar los beneficios de algunos alimentos para cuidar de organismos tan importantes como el cerebro.

Según los especialistas, para rendir más y soportar mejor el estrés, hay que tener en cuenta todos nuestros hábitos ya que influyen directamente en nuestra salud. Realizar ejercicio físico, descansar adecuadamente o mantener una dieta equilibrada y variada pueden ayudarnos.

Sin embargo, el ingrediente principal para una buena salud cerebral es el agua. El agua es responsable del 85% del peso del cerebro, por lo que mantenerse hidratado es algo imprescindible.

NUECES

Las nueces son un tipo de alimento de lo más completo y es que son excelentes fuentes de proteínas y grasas saludables. Aportan vitaminas B y E, además de minerales como el fósforo, magnesio y potasio, y son ricas en omega 3 y omega 6. Es por estas propiedades que ayudan a bajar la presión arterial y a proteger las arterias, beneficiando tanto al corazón como al cerebro, según la Escuela de Medicina de Harvard. Además, ayudan a desarrollar la memoria y a favorecer el aprendizaje a corto plazo. De igual forma, tienen un ligero efecto antidepresivo ya que favorecen la producción de serotonina, una sustancia relacionada con el bienestar.

PESCADO AZUL

El pescado es una fuente importante de fósforo, mineral que ayuda a fortalecer el cerebro y mejorar la memoria. Asimismo, el consumo de pescado azul (salmón, atún, caballa, sardinas), rico en omega 3, aporta beneficios para el corazón y el cerebro. Las dietas ricas en omega 3 han demostrado suponer beneficios como la reducción del deterioro cognitivo leve en las primeras fases o el menor riesgo de enfermedades como el Alzheimer o el Párkinson.

AGUACATE

El aguacate, junto con el aceite de oliva y otras fuentes de grasa monoinsaturadas, más conocidas como grasas saludables, aportan grandes beneficios en cuanto a la prevención del deterioro cognitivo y la mejora de la comunicación neuronal. Además, el aguacate posee un alto contenido en vitamina E, disminuye la presión arterial y la inflamación. También es rico en fibra, por lo que otorga sensación de saciedad y beneficia el tránsito intestinal.

CÍTRICOS Y VERDURAS

Según varios estudios, los alimentos ricos en vitamina C se asocian con un mejor desempeño cognitivo debido a su función antioxidante y a que participa en la producción de los neurotransmisores. Así ocurre con el plátano, rico en triptófano, el aminoácido que ayuda a gestionar el estrés, y en piridoxina, una forma de vitamina B6 que participa en el metabolismo de los neurotransmisores. Además, el plátano contiene grandes cantidades de potasio, magnesio y vitamina C.

Por su parte, las verduras tipo brócoli, coliflor, repollo o coles de Bruselas son alimentos repletos de beneficios para el cerebro. Estas aportan sulforafano, un antioxidante con propiedades neuroprotectoras que preservan al cerebro de las agresiones de los radicales libres.

CACAO PURO

El chocolate, siempre que sea puro o con un mínimo de 70% de cacao, aumenta el flujo sanguíneo del cerebro mejorando la función cognitiva y liberando endorfinas, más conocidas como las hormonas de la felicidad. Consumido con moderación, el cacao es un alimento muy saludable y necesario para el organismo ya que es rico en magnesio, ayuda a la nutrición de nuestro sistema nervioso, aporta energía y reduce el nivel de estrés.