Cuida tu vista con estos 3 alimentos

Los alimentos que poseen vitamina A y carotenos nos ayudan a cuidar y mantener en forma nuestro sistema visual, pero ¿cuáles son?

29 mar 2022 / 07:03 h - Actualizado: 29 mar 2022 / 07:05 h.
"Alimentación","Formación","Granada","Caza"
  • Cuida tu vista con estos 3 alimentos

Es importante cuidar nuestra vista desde que somos pequeños, pero más aún cuando se van sumando años y es más que necesario un cuidado extra de nuestro sistema visual. Por ello, es esencial atender nuestra alimentación e incluir en la dieta diaria ciertos alimentos que nos proporcionen vitamina A y carotenos, esenciales para el correcto mantenimiento de la vista.

Tal y como explica el Dr. Antonio Gascón Ginel, especialista de oftalmología del hospital Vithas Granada, desde la antigüedad era conocido que la falta de vitaminas provocaba ceguera, pérdida de piezas dentales y hemorragias en los marineros que pasaban largos periodos en alta mar apartados de frutas y verduras frescas. “Con el avance en el conocimiento, se descubrió que la falta de vitamina A (retinol) era la causante de esta ceguera que comenzaba siendo nocturna y podía acabar siendo total. Por otro lado, la falta de vitamina C (ácido ascórbico) era la causante del escorbuto”.

Por ello, el experto señala como esenciales en nuestra dieta el retinol y los carotenos. El retinol (vitamina A), juega un papel fundamental en el correcto funcionamiento de la retina y en la visión, cuando las condiciones de iluminación son bajas. Por su parte, los carotenos, son unos antioxidantes muy potentes que ayudan a prevenir el daño causado por el envejecimiento.

Estas sustancias se encuentran presentes en altas cantidades en algunas frutas y verduras, así como en carnes y en la leche.

Frutas y verduras

Las frutas y verduras de color naranja o rojo como la zanahoria, el pimiento rojo, albaricoque, níspero, caquis, tomate o los arándanos son buenas fuentes de carotenos. Asimismo, los grelos, el repollo crespo, espinacas, berros y las acelgas también nos proporcionan grandes cantidades de este antioxidante.

Carnes Rojas

Las carnes rojas son una gran fuente de vitamina A y participan en la liberación de ácido hialurónico en forma de retinol. Las carnes rojas hacen referencia a la carne de buey y vacuno, e incluso a carnes de caza como la perdiz o codorniz.

Asimismo, el aceite de hígado de bacalao contiene grandes cantidades de ácido hialurónico y vitamina A que favorecen la lucha contra el envejecimiento ocular.

Leche entera

Aunque la leche constituye el mejor aporte de calcio, proteínas y otros nutrientes necesarios para la formación de huesos y dientes, también es conocida por sus proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono (lactosa), lípidos, yodo, calcio, fósforo, riboflavina y vitamina A y B12.

Existen otros alimentos que tienen un elevado poder antiinflamatorio y también son de interés tanto a nivel ocular como sistémico, hablamos de los ácidos grasos omega-3. Estos se hayan en concentraciones elevadas en los pescados azules (salmón, sardinas, boquerones, atún, etc.) y los frutos secos.

“Actualmente, es bien conocida en nuestra especialidad la relación existente entre la degeneración macular asociada a la edad y la alimentación. Siendo la dieta el primer escalón terapéutico que se indica a pacientes con antecedentes familiares o en los que observamos cambios en su fondo de ojo, pudiendo detectar la enfermedad mucho antes de que el paciente tenga síntomas; de ahí la importancia de los controles periódicos”, aconseja Gascón Ginel.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla