Menú
El rincón de nuestras mascotas

Cuidado con el «gusano del corazón» que afecta a los perros

Atentas todas aquellas personas que tenga a un perro como mascota pues hay una enfermedad que puede provocar una dolencia muy grave en su peludito. Más vale prevenir que curar.

22 jun 2022 / 05:17 h - Actualizado: 22 jun 2022 / 05:17 h.
"Mascotas","El rincón de nuestras mascotas"
  • Cuidado con el «gusano del corazón» que afecta a los perros

Se ha extendido una enfermedad llamada «gusano del corazón» y que atiende al nombre de Dirofilaria Inmmitis. Se trata de un parásito sanguíneo que hace que su peludito, su perrito, padezca una dolencia cardiaca grave.

Su transmisión de produce vía picadura de mosquito, se «inyectan» larvas que llegan al sistema circulatorio del perro y se instala en los vasos pulmonares y en las cámaras cardiacas. Afecta a animales en edades de dos a ocho años y no dan muestras de la enfermedad hasta que está muy avanzada. Normalmente presentarán síntoma de respirar con mucho esfuerzo, fatiga, pérdida de peso y tos. Cuidado y llévelo de inmediato al veterinario.

Esta enfermedad se asocia al sur de Europa aunque el cambio climático está haciendo que aparezca en el norte y oeste de Europa. Tiene un riesgo de infección entre moderado y alto y los casos “han sido escasos y mayoritariamente localizados”.

Científicos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca han publicado un último estudio para actualizar la situación epidemiológica de dicha enfermedad, así como para analizar los factores climáticos o geo-ambientales de los resultados.

Se han analizado casi 10.000 muestras se sangres de perros de todas las provincias y la prevalencia media obtenida ha sido del 6,47%, mientras que las prevalencias superiores al 11% se localizaron en el noroeste y el sur del país. Se extiende con rapidez debido al cambio climático y la globalización.

En el estudio los expertos indican: «pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo programas específicos de detección precoz del gusano del corazón en perros, el análisis de los factores de riesgo, la identificación de los vectores transmisores y la realización de campañas de prevención”.

Es vital el control y prevención de la enfermedad, acudir al veterinario pues, si se deja, puede ser mortal. El tratamiento es antiparasitario y de vacunación. No lo dejes y acude cuanto antes a tu veterinario, la vida de tu peludito puede estar en juego.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos