El rincón de nuestras mascotas

Cuidado con el ‘gusano redondo’ y ‘gusano plano’ en su gato

Si tiene un gato como compañero en casa, como mascota y amigo, tenga en cuenta todo aquello que le puede afectar y que puede hacer que tenga problemas de salud, uno de ellos puede ser el gusano redondo del intestino

04 ene 2023 / 05:48 h - Actualizado: 04 ene 2023 / 05:48 h.
"Mascotas","El rincón de nuestras mascotas","Gatos"
  • Cuidado con el ‘gusano redondo’ y ‘gusano plano’ en su gato

Toda mascota, perro o gato, debe estar oportunamente desparasitada pare prevenir problemas de salud, dentro de esos problemas hay parásitos que pueden estar en los intestinos y que hacen que el animal pueda sufrir las consecuencias de ello.

Al respecto de eso el especialista en salud felina Miguel Arias, indica que los parásitos «se encuentran en el interior del cuerpo, principalmente en el intestino, aunque también en el corazón y en los pulmones, entre otros órganos», a nivel interno y, externo dentro de las orejas, pelo o la propia piel.

Al respecto de todo ello hay que tener especial atención con los gusanos que están en los intestinos, las lombrices, que son los denominados como gusanos planos del intestino o gusanos redondos.

Suele contagiarse en áreas orofecales al estar en «contacto» con gatos que los parecen o con plantas que están contaminadas por los mismos, o de artrópodos que están en el ciclo alimenticio de los mismos.

Miguel Arias indica «la ingesta de pulgas en el acicalamiento suele ir acompañada con la ingesta de Dipylidium, que se desarrollan a posteriori en nuestro gato. Por lo tanto, se debe pensar que todo gato en el que se observen pulgas puede estar infectado por este gusano».

Así el tener este tipo de parásitos puede llevar al animal a presentar síntomas muy evidentes como vómitos, diarreas o pérdida de peso. En cachorros de gato puede originar que haya un crecimiento más lento. Los gusanos redondos suelen estar en gatos pequeños, con pocas semanas de vida y, por ello, debe ser llevado al veterinario con la oportuna frecuencia -que siempre indicará el profesional-.

Los gatos adultos padecen más de gusanos planos y deben desparasitarse cada 2 a 6 meses bajo la recomendación del veterinario que puede administrar un jarabe, pipeta o comprimido.

De los gatitos que son adoptados es bueno ir al veterinario lo antes posible pues no se sabe su procedencia y puede tener parásitos. Si va a convivir con otros gatos en el hogar es bueno llevar a cabo esta acción.

Son consejos útiles para poder tener la salud del felino en perfectas condiciones y no olvidar lo más importante: darle tu AMOR.