Curiosidades y singularidades de la Navidad

Día de Navidad y de esperanzas, de ilusiones, renovadas, un día de familia, de compartir y de amor, pero también donde debe haber un hueco para la cultura y ser conocedores de otras historias curiosas en torno a la Navidad.

25 dic 2022 / 05:16 h - Actualizado: 25 dic 2022 / 05:17 h.
"El Amor","Moda","La Pasión","Navidad","Tradiciones","La Biblia","Mantecados","Reyes Magos","Dulces","Iglesia"
  • Curiosidades y singularidades de la Navidad

La Navidad esconde muchos secretos, orígenes y tradiciones milenarias que van mucho más allá de nuestro entendimiento. Lo primero que debemos saber es la razón por la que se celebra la Navidad en esta fechas.

Muchos podrían argumentar que por ser el día del año en el que nació, en Belén, Jesús de Nazaret, pero la realidad es bien diferente pues antes, el 25 de diciembre era para los cultos al dios romano Apolo o el nacimiento del «Dios Invicto», al no poder eliminarse los antiguos ritos paganos los padres de la Iglesia de la época decidieron solapar las fechas y así, con el paso del tiempo, que quedaran eso cultos paganos eclipsados, alfo que lograron indudablemente.

La fecha real en la que pudo nacer Jesús de Nazaret debió ser más en verano, posiblemente entre los meses de julio y agosto, aunque sería raro celebrar la Navidad en plena canícula veraniega, ¿verdad?

Otras de las curiosidades de una fecha como la de hoy es que «Noel» procede de una expresión francesa que es «les bonnes nouvelles» o «las buenas noticias» que es una alusión al tiempo navideños y los buenos deseos que se tienen.

Navidad viene de «Nativitas» que es nacimiento y es la alusión directa al nacimiento de Cristo, si bien se impuso en el año 345 se impone esa fecha por la autoridad de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno. En la Biblia no se especifica la fecha en la que nace Jesús de Nazaret.

Muy común es poner en Navidad estrellas en el hogar, de diferente tipo, pero predominan las de cinco y seis puntas. No deriva de la famosa estrella de Belén sino de un elemento de protección que es esa figura en sí, así que era una forma de alejar las malas energías y hacer que lo positivo quede en casa y proteja a todos los que habitan en ese lugar. El pentagrama, como forma más conocida y que deriva de viejas tradiciones esotéricas egipcias que tienen un reflejo aún hoy en la actualidad.

Para los curiosos y seguidores de Papa Noel cabe decir que su trineo no viaja a la velocidad de la luz, según el Fermilab del Departamento de Energía de Estados Unidos, bastaría con que lo hiciera al 99,99% de la velocidad de la luz para dejar sus regalos en 800 millones de casas, toda una proeza.

En relación a Papá Noel cabe decir que son más de 2000 millones de cartas las que se remiten a su hogar en el Polo Norte y que son recepcionadas por voluntarios que tratarán de cumplir los deseos e ilusiones de esos pequeños protagonistas de estas fechas tan entrañables.

La tradición de regalar viene de las ofrendas de los «tres hombres sabios», de los Reyes Magos, que dieron el oro, incienso y mirra al niño recién nacido aunque también proviene de la costumbre de hacer ofrendas a los dioses dentro de las fiestas paganas de las Saturnalias.

Si has escrito alguna felicitación navideña debes saber que los «Christmas» o «Xmas» derivan -en su denominación- de una abreviatura religiosa que es la letra X que en griego es que se identifica con Cristo.

Si te gustan las canciones navideñas debes saber que la más vendida de todos los tiempos es el tema de Irving Berlin «White Christmas» (»Blanca Navidad») con 100 millones de copias y sólo en pocos meses, todo un record que se sigue vendiendo en la actualidad.

Los dulces navideños más consumidos son mantecados, mazapanes y turrón, aunque en Reino Unido es el pudin, en Italia en Panettone, el Bienmesabe en Venezuela y una galleta de jengibre llamada Lebkuchen en Alemania, entre otras delicias gastronómicas.

Finalmente: ¿Cuales son los colores de la Navidad? la votación y los expertos indican que el rojo, verde y el dorado (este año se ha puesto de moda el rosa), que significan algo muy bello. Verde es igual a vida y al color de las hojas nuevas; el rojo es la sangre de Cristo pero también la pasión y el amor; el dorado es la prosperidad y la luz. Curioso, ¿verdad?

Son algunos datos poco conocidos de la Navidad que hoy les he querido descubrir pero, ante todo, mi deseo para los lectores de El Correo de Andalucía: ¡Felices Fiestas!