Ciencia

Descubren el sorprendente vestigio del origen de la vida en la Tierra

El origen de la vida en nuestro planeta podría estar más cerca de conocerse gracias a un estudio realizado por científicos de la ‘Foundation for Applied Molecular Evolution’ y de un hallazgo de importancia que tienen como protagonista al ARN.

07 jun 2022 / 12:10 h - Actualizado: 07 jun 2022 / 12:11 h.
"Ciencia"
  • Descubren el sorprendente vestigio del origen de la vida en la Tierra

TAGS:

Según estos expertos, a través de un trabajo publicado en la prestigiosa revista «Astrobiology» el denominado ARN (ácido ribonucleico) uno de los principales materiales genéticos para el origen de la vida, se forma de manera espontánea en vidrio de lava basáltica. Si, como lo leen, en vidrio de lava basáltica. Esto hace que sea muy relevante pues es una sustancia que, en nuestro planeta, se formó hace 4.543 millones de años en la superficie de la Tierra Hadeana, donde se formaron por impactos y vulcanismo.

En el estudio se detalla además que hay basaltos similares en Marte y, por tanto, también es susceptible de tener muestras de ARN con una dimensión media de 100 a 300 nucleótidos se forman cuando los nucleósidos trifosfatos se filtran a través de vidrios basálticos.

Por sorprendente que parezca el ARN se formó a través de estas moléculas orgánicas presentes en la Tierra primigenia.

El científico Stephen Mojzsis decía al respecto: «El vidrio basáltico estaba en todas partes en la Tierra en ese momento. Durante varios cientos de millones de años después de la formación de la Luna, los impactos frecuentes junto con abundante vulcanismo en el joven planeta, formaron lava basáltica fundida, que es la fuente del vidrio basáltico».

El vidrio basáltico en Marte resulta vital para este estudio pues podría ser un indicativo de la formación de material genético como el ARN en el Planeta Rojo.

Steven Benner, coautor del estudio, indicaba: “Todavía no sabemos cómo todos los componentes básicos del ARN llegaron a tener la misma forma general, una relación conocida como homoquiralidad».

En la importante web 'Genome' indicaba que el ARN es un ácido presente en las células vivas con similitudes estructurales con el ADN. A diferencia del ácido desoxirribonucleico, es más frecuente que esté formado por una única cadena. El ARN, su molécula, tiene un eje formado por grupos fosfato alternantes y el azúcar ribosa, en lugar de la desoxirribosa del ADN. En los humanos el denominado ADN hace que el ARN se origine y transporte los mensajes en el cuerpo.

El descubrimiento es extraño pero pone un poco más cerca conocer el secreto de la vida en la Tierra.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla