Dos minutos de ejercicio para vivir más tiempo

Un nuevo estudio señala que el ejercicio intenso, pero de corta duración, es la clave para cuidar de nuestra salud.

29 nov 2022 / 11:01 h - Actualizado: 29 nov 2022 / 11:04 h.
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Por todos es sabido que el ejercicio físico y una dieta equilibrada y sana son factores más que necesarios para poder llevar una vida saludable. Los expertos llevan años recomendando evitar el sedentarismo y practicar algún tipo de deporte que nos permita estar en movimiento mínimo unos 30 minutos al día. No obstante, los resultados de un nuevo estudio aportan nueva información al respecto.

La investigación, publicada recientemente en European Heart Journal, señala que realizar actividad física intensa en períodos cortos durante el transcurso del día puede reducir el riesgo de muerte prematura de las personas mayores entre un 16 y un 27%, dependiendo del número diario de estos períodos y de los totales semanales.

En concreto, el estudio ha revelado que un período de 2 minutos de ejercicio intenso todos los días durante un total de 14 minutos por semana está asociado con un 18% menos de riesgo de mortalidad. Asimismo, realizar solo entre 1 y 9 minutos de actividad de alta intensidad cada semana en períodos cortos, en lugar de no hacer ninguna actividad, está relacionado con un riesgo de mortalidad menor a lo largo de un período de cinco años.

Investigación

Para obtener estos resultados, los investigadores contaron con la participación durante 7 años de casi 72.000 personas de entre 40 y 79 años sin indicios de padecer ninguna enfermedad cardiovascular o cáncer. Se monitorizaron la cantidad total de actividad física semanal y la regularidad de los períodos de ejercicio intenso que duraban dos minutos o menos.

“Los resultados indican que la acumulación de actividad intensa en períodos cortos durante la semana puede ayudarnos a vivir más tiempo. Dado que la falta de tiempo es la barrera para la actividad física regular que más suele argumentarse, acumular pequeñas cantidades de actividad física de manera esporádica durante el día puede ser una opción especialmente atractiva para personas ocupadas”, afirma el doctor Matthew N. Ahmadi, de la Universidad de Sídney (Australia).

Salud cardiovascular

Por su parte, el doctor Paddy C. Dempsey, perteneciente a la Universidad de Leicester y la Universidad de Cambridge (Reino Unido), así como al Instituto Baker del Corazón y la Diabetes (Australia), ha publicado recientemente un estudio que continúa investigando en esta misma línea, pero más relacionado con las enfermedades cardiovasculares.

Así, la investigación ha descubierto que, para una cantidad concreta de actividad física, aumentar la intensidad está asociado con una probabilidad menor de padecer enfermedades cardiovasculares. “Nuestros resultados sugieren que aumentar el volumen total de actividad física no es la única forma de reducir la probabilidad de presentar enfermedades cardiovasculares. El aumento de intensidad también fue especialmente importante, mientras que aumentar ambos resultó óptimo. Esto indica que aumentar la intensidad de las actividades que ya realiza uno es bueno para la salud cardíaca. Por ejemplo, aumentar el ritmo del paseo diario hasta la parada del autobús o realizar más rápido las tareas del hogar”, explica.

En resumen, realizar actividad física de forma diaria a un buen ritmo e intensidad, aunque sea durante poco tiempo, nos ayudará a mantenernos más sanos y fuertes. No obstante, no hay que olvidar que a todo esto se debe sumar una dieta saludable y equilibrada.


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