viernes, 07 agosto 2020
20:26
, última actualización

El 75% de los cultivos del mundo dependen de las abejas

El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas para reconocer la importancia y labor de estas a la hora de transportar el polen y permitir la producción en cultivos de frutas y semillas.

19 may 2020 / 08:09 h - Actualizado: 19 may 2020 / 08:11 h.
"Agricultura"
  • El 75% de los cultivos del mundo dependen de las abejas

Las abejas son uno de los elementos más importantes dentro de la producción agrícola y es que la mayoría de los cultivos alimentarios vitales del mundo dependen de los polinizadores.

Las abejas, una de las criaturas más trabajadoras del planeta, llevan muchísimos años beneficiando al medio ambiente, las plantas y las personas ya que son las encargadas de transportar el polen de una flor a otra posibilitando la producción de frutas, frutos secos, semillas de amplias variedades y gran calidad. Gracias a esta labor, contribuyen a la seguridad alimentaria y a la nutrición del mundo.

“Algunos polinizadores como las abejas, las aves y los murciélagos inciden en el 35% de la producción agrícola mundial, elevando la producción de 87 de los principales cultivos alimentarios del mundo, y de muchos medicamentos derivados de las platas. El 75% de los cultivos de todo el mundo que producen frutas o semillas para uso humano como alimento dependen, al menos en parte, de los polinizadores”, declaran desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Para reconocer la importancia y la responsabilidad de las abejas en este proceso, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidía en el año 2018, que cada 20 de mayo se celebraría el Día Mundial de las Abejas. “Esta celebración anual permite sensibilizar acerca del papel esencial que las abejas y otros polinizadores desempeñan en el mantenimiento de la salud de las personas y el planeta, así como sobre los muchos desafíos que afrontan hoy en día”, explican desde la FAO.

La fecha elegida para celebrar el Día Mundial de las Abejas es la del nacimiento de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna perteneciente a una familia de apicultores de Eslovenia, donde la apicultura es una importante actividad agrícola debido a su larga tradición.

“En la actualidad, el número de abejas, polinizadores y muchos otros insectos está disminuyendo. Este día supone una oportunidad para que todos – gobiernos, organizaciones, sociedad civil y ciudadanía interesada – promovamos acciones que protejan y ayuden a los polinizadores y sus hábitats, incrementen su abundancia, mantengan su diversidad y apoyen a los apicultores y el desarrollo sostenible del sector apícola. Las abejas y la apicultura desempeñan un papel importante en el medio ambiente y la producción agrícola, en el apoyo a los medios de vida rurales, la creación de empleos rurales dignos y la mejora de la seguridad alimentaria y nutrición”, desarrollan desde la Organización.

La pandemia producida por el Covid-19 ha tenido también repercusiones en el sector apícola afectando a la producción, mercado y a los medios de vida de los apicultores, por ello, desde la FAO han planificado un programa completo para el 20 de mayo donde se estudiará la función de la apicultura en el apoyo a las comunidades rurales y en la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional en esta difícil situación.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016