Menú
Cambio climático

El calentamiento global impulsa las invasiones de insectos

Se trata de una investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) mediante el análisis de patrones de dispersión

23 sep 2023 / 04:42 h - Actualizado: 23 sep 2023 / 09:28 h.
"Calentamiento global","Cambio climático"
  • Ejemplar de Trithemis kirbyi (izquierda). En rojo áreas idóneas para la especie, en azul, zonas desfavorables para la especie.
    Ejemplar de Trithemis kirbyi (izquierda). En rojo áreas idóneas para la especie, en azul, zonas desfavorables para la especie.

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han constatado, mediante el análisis de patrones de dispersión de una especie de libélula africana que está colonizando la península ibérica, que la subida de temperaturas asociada al cambio climático impulsa las invasiones de insectos.

Procedente del norte de África, la libélula Trithemis kirbyi, entró en la península por el sur (el primer registro data de 2007 en Málaga), y se ha ido extendiendo hacia el norte, estableciéndose en el centro y el este ibérico, Baleares y sur de Francia. El año pasado, fue avistada en Bélgica.

Su rápida colonización de la zona occidental del Mediterráneo se ha producido muy recientemente, en los últimos años, coincidiendo con temperaturas máximas de récord, lo que hizo sospechar a los investigadores de que el cambio climático pudiera estar influyendo en el proceso, ha informado la UCM en un comunicado.

Por ello, su trabajo se ha centrado en evaluar si la colonización del Mediterráneo occidental por esta libélula está relacionada con el cambio climático y el aumento de las temperaturas, y más concretamente con los máximos anómalos de calentamiento estival que se han producido en la última década.

También han buscado conocer qué variables climáticas han influido más en su distribución y su dispersión por el territorio español, y su potencial capacidad futura de dispersión y colonización hacia el Mediterráneo oriental.

«Encontramos que la dispersión y el reciente establecimiento de Trithemis kirbyi dependen fuertemente del aumento de las temperaturas, en particular de los picos de temperatura estivales, lo que ha permitido a esta especie dispersarse más lejos y con mayor eficacia que durante los años con temperaturas estivales medias», señalan los investigadores.

La variable más importante en los modelos de idoneidad y que más influye en la especie es la temperatura mínima del mes más frío, que en las últimas décadas se ha convertido en un factor menos limitante para los ectotermos, como los insectos.

Según los resultados obtenidos, apuntan los investigadores, la libélula encuentra zonas adecuadas en toda la parte oriental mediterránea de Europa, y es probable que pueda colonizarlas de forma natural, como ya hizo en la península ibérica.

«Trithemis kirbyi es un modelo de cómo el cambio climático y el aumento de las temperaturas han convertido regiones antes inhóspitas en zonas idóneas para especies exóticas, que pueden colonizarlas con éxito de forma natural si consiguen llegar por sí mismas a estas tierras prometedoras», concluyen.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos