El difícil negocio del superhéroe en los videojuegos

‘Avengers: Infinity Wars’ es la película más ambiciosa en el género de los superhéroes. Este artículo se centra en reflejar si los personajes de cómic tienen similar prestigio en los videojuegos y cómo se muestran en este sector

01 may 2018 / 16:51 h - Actualizado: 01 may 2018 / 20:38 h.
"Videojuegos"
  • ‘Spider-Man’ es la próxima apuesta de Sony en el género de superhéroes para exprimir la capacidad de PS4 Pro.
    ‘Spider-Man’ es la próxima apuesta de Sony en el género de superhéroes para exprimir la capacidad de PS4 Pro.
  •  ‘Injustice: Gods Among Us’ es un ejemplo de la tendencia por enfrentar a héroes en juegos de lucha.
    ‘Injustice: Gods Among Us’ es un ejemplo de la tendencia por enfrentar a héroes en juegos de lucha.
  • La saga ‘Arkham’ es la obra maestra del Caballero Oscuro en los videojuegos.
    La saga ‘Arkham’ es la obra maestra del Caballero Oscuro en los videojuegos.
  • ‘Los Guardianes de la Galaxia’ es un producto lanzado por episodios como si fuera un cómic.
    ‘Los Guardianes de la Galaxia’ es un producto lanzado por episodios como si fuera un cómic.

Volar como Iron Man, tener la invulnerabilidad de Wolverine, luchar como Wonder Woman cual amazona, en definitiva, salvar el mundo usando habilidades especiales. Los cómics desde un primer momento han permitido a los fans vivir historias y aventuras fantásticas, las cuales han llegado a ser trasladadas al cine. Actualmente puede verse en la gran pantalla Avengers: Infinity Wars, el proyecto más ambicioso de Marvel donde se dan cita el mayor número de superhéroes hasta la fecha. Apenas dos días han bastado para convertirla en número uno y recaudar más de 600 millones de dólares.

A pesar de este éxito, el cine no tiene el punto de interactividad del videojuego. La posibilidad del usuario de poder encarnar a su personaje favorito para poder vivir aventuras prácticamente sacadas del cómic hace que este tipo de ocio sea único. Más aún si se tiene en cuenta la realidad virtual y cómo esta creciendo en esta industria para hacer que el jugador alcance un nuevo nivel de inmersión. El problema es que no es oro todo lo que reluce cuando se trata de héroes y videojuegos.

Adaptaciones del cine

La principal intención de muchas desarrolladoras a la hora de hacer videojuegos de superhéroes era la de aprovechar el tirón de la adaptación cinematográfica previa para sacar más rentabilidad a la franquicia y que el usuario pudiera vivir los acontecimientos vistos en la gran pantalla. Si el fan se había quedado con las ganas de más, se ‘explotaba’, nunca mejor dicho, el factor interactivo del juego para que pudiera meterse en la piel del héroe en títulos que eran prácticamente idénticos y a los que simplemente se les había añadido un par de enemigos y diversas misiones adicionales.

La mayoría de los casos estas adaptaciones no le hacían justicia al superhéroe como ocurre en Iron-Man, Wolverine: Origins o Catwoman. El problema radicaba en que en ocasiones no se sabía adaptar el guión cinematográfico al formato de videojuego. A esto hay que sumarle que si la película fallaba, la reproducción interactiva seguía su mismo camino. Tampoco Superman llegaba a escaparse de protagonizar títulos de escasa calidad como el visto para Nintendo 64 con un juego que simplemente a nivel técnico, visual y jugable se lanzó a la venta inacabado.

Títulos heróicos

Spider-Man es harina de otro costal y uno de los superhéroes más explotados en la industria del videojuego con entregas sobresalientes. Es el caso de la segunda parte de la trilogía cinematográfica interpretada por Tobey Maguire, donde el jugador tenía a su disposición toda la isla de Manhattan para balancearse e ir haciendo misiones sacadas de la película y una amplia variedad de actividades secundarias. El gran éxito de esta entrega radicó en que por primera vez el jugador tenía total libertad de movimientos en un escenario enorme.

La cuestión es que con el héroe arácnido hay un equilibrio con títulos espectaculares pero al mismo borrones como las adaptaciones de The Amazing Spider-Man y su secuela en los que no se innovaba en nada y su único cometido era el de hacer caja. También hay entregas que están en una posición intermedia como Spider-Man: Shattered Dimensions o Ultimate Spider-Man con historias originales, en el primer caso, o sacadas del cómic y la posibilidad de jugar con distintas versiones del héroe así como con su enemigo Venom. Hechos que daban un plus de originalidad y era valorado positivamente por los fans.

Si la historia del ocio interactivo ha demostrado algo es que si se quiera triunfar como superhéroe en este género hay que alejarse de copias de adaptaciones cinematográficas y presentar algo nuevo. El mejor ejemplo de esto es la saga Arkham de Batman. Compuesta por cuatro entregas desarrolladas por Rocksteady, la franquicia está al nivel del mejor cine de héroes, sobre todo a nivel argumental. Esto, sumado a factores como poder realizar cada movimiento característico del Caballero Oscuro con sus gadgets, recorrer las calles de Gotham con el Batmóvil por un escenario que se hacía más grande en cada juego y poder enfrentarse a sus míticos villanos, elevaron a este personaje a los altares de los videojuegos.

Tendencia actual

La sensación actual es muy diferente simplemente observando las estanterías de videojuegos de tiendas especializadas. Si hubiera que resumir en dos palabras la idea del mercado de superhéroes en el ocio interactivo serían sin duda: peleas y episodios. El poder enfrentar a personajes clásicos del cómic entre sí siempre ha estado presente en este sector, la cuestión es que, con la disminución de títulos de acción, los juegos de lucha destacan más. Por ejemplo, Injustice: Gods Among Us con un arco argumental basado en la novela gráfica homóloga en la que Superman se convertía en villano y dictador de la Tierra y Batman lideraba la resistencia y protección de la humanidad. El juego y su secuela incluían historias inéditas pero sobre todo destacaron por su amplio catálogo de personajes y su cuidado apartado gráfico.

Por último, la tendencia actual, no solamente en la temática de superhéroes, también consiste en lanzar los juegos de forma episódica, teniendo que esperar varios meses para saber cómo continúa la trama. Es la forma que empresas como Telltale Games tienen de hacer videojuegos y se puede ver en nombres propios como Batman o Los Guardianes de la Galaxia. Un modelo de negocio que no contenta a todos los usuarios por el hecho de no tener todo el juego completo desde el principio, sin embargo, ¿no es precisamente ésta la forma en que han funcionado los cómics desde su concepción? El tener que comprar un número tras otro para conocer el avance la aventura.

Futuros proyectos

¿Y qué planes hay para el futuro? Por lo pronto el amigo y vecino Spider-Man volverá al mundo de los videojuegos el 7 de septiembre en una aventura original. En esta ocasión no encontraremos a un héroe novato sino a un Peter Parker totalmente experimentado de 23 años llevando ocho lanzando sus telarañas y luchando contra el crimen. Con un guión de más de tres mil trescientas páginas y desarrollado por Insomniac Games, este juego promete exprimir toda la capacidad de PlayStation 4 Pro al máximo según han indicado sus creadores, como en su día hicieron a nivel técnico otras joyas de la presente generación de consolas como Uncharted 4: El desenlace del ladrón u Horizon: Zero Dawn, para poner al jugador en la piel del arácnido como nunca antes se había visto y alternando momentos de acción con el sigilo.

Finalmente en el horizonte más lejano está Avengers Project. Fechado para los próximos años sin una fecha específica, este juego previsto también para la consola de Sony es de Square Enix y Marvel, correspondiendo su desarrollo a Crystal Dynamics y a Eidos Montréal con la intención de que se puedan encarnar en una propuesta llena de acción a los personajes más representativos de Los Vengadores. De momento el único dato de este título es que su historia será completamente original, por lo que no estará ligada ni a las películas ni a los cómics aunque el jugador sí tendrá la posibilidad de visitar algunos de los escenarios más representativos en los que este grupo de superhéroes han vivido aventuras.

En resumidas cuentas, la explotación de un personaje ofreciendo meras copias cinematográficas ha sido sustituida por títulos originales donde se busca la innovación jugable. Se apuesta por la calidad más que por la cantidad en un sector donde la regla que deben tener las desarrolladoras no ha cambiado: hacer un videojuego de superhéroes conlleva una gran responsabilidad.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos