martes, 10 diciembre 2019
01:37
, última actualización
Empleo

El empleo vuelve a casa por Navidad

Atención al cliente; compras, logística y almacén y venta al detalle son los tres sectores que generan más empleo al concentrar el 84% de las vacantes

28 nov 2019 / 10:46 h - Actualizado: 28 nov 2019 / 11:22 h.
  • Foto: EFE
    Foto: EFE

La Navidad vuelve a convertirse en un periodo de generación de empleo, sobre todo en algunos sectores. Según los datos registrados por la plataforma de empleo Infojobs, las vacantes para trabajar durante esta época del año se han incrementado un 18% respecto a 2018. En concreto, entre el 1 de septiembre y el 20 de noviembre, se han publicado en la plataforma 18.499 vacantes específicas para trabajar en esta campaña navideña, respecto a las 15.693 que se registraron el año anterior.

Un claro motivo de este crecimiento es el inicio de las compras navideñas, impulsadas por otras acciones previas como el Black Friday, que obligan a las empresas a reforzar sus plantillas y, en consecuencia, a aumentar las contrataciones. Estos datos no hacen más que confirmar que el empleo de la temporada de Navidad cada vez empieza antes y se alarga hasta después de fiestas, coincidiendo con el periodo de rebajas.

Los sectores que generan más oportunidades de empleo

Según los datos de InfoJobs, y si hablamos de empleos en temporada de Navidad, los sectores que generan más empleo son Atención al cliente, Compras, Logística y Almacén y Venta al detalle, concentrando el 84% de los puestos ofertados en la plataforma.

El empleo vuelve a casa por Navidad

Al analizar los datos por sector, se observa como Atención al cliente es el que más vacantes recoge, con un total de 8.165. Esto supone un crecimiento anual del 42% - ya que en 2018 se registraron 5.751 vacantes - y consolida a este sector como el que más empleo genera en Navidad. En este sector identificamos dos grandes grupos de puestos: por un lado, están los promotores, que son aquellos vendedores puntuales que trabajan en stands de ferias, supermercados y grandes superficies, invitando a probar el producto y vendiéndolo. Estos puestos han crecido notablemente este año (135%) pasando de 1.088 a 2.505 vacantes. El otro gran grupo de puestos son aquellos que se dedican a tratar las incidencias de los usuarios: estos puestos han crecido un 21% este año pasando de 4.663 a 5.660 vacantes.

El segundo sector por volumen de vacantes es el de Compras, Logística y Almacén, con 3.771. Un dato que cobra sentido si tenemos en cuenta el auge del comercio electrónico en nuestro país. Así, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la facturación del ‘ecommerce’ en nuestro país rozó los 40.000 millones de euros en el año 2018, un 29% más que el año anterior. Es por este motivo que se requieren perfiles para cubrir los puestos de Mozo de almacén, Preparador de pedidos o Repartidores y transportistas.

Por su parte, Venta al detalle ocupa el tercer lugar con 3.646 vacantes ofertadas. Cabe señalar que este sector es uno de los que más ha evolucionado de un año a otro y registra un crecimiento del 151% respecto a 2018, cuando ofrecía 1.453 vacantes. En este sector, y para esta temporada, se solicitan mayoritariamente dependientes.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016