lunes, 23 noviembre 2020
08:29
, última actualización

El falso mensaje viral de los muertos por coronavirus

No ha habido menos muertes en España en 2020, como dicen mensajes virales

30 oct 2020 / 09:25 h - Actualizado: 30 oct 2020 / 09:39 h.
"Coronavirus"
  • El falso mensaje viral de los muertos por coronavirus

Las muertes registradas en España durante 2020 no son inferiores a las de años anteriores, como sostienen usuarios de aplicaciones de mensajería y redes sociales que citan datos tergiversados para argumentar que las graves consecuencias de la pandemia son mentira.

EFE Verifica ha recibido una consulta por WhatsApp sobre un texto difundido por este canal de mensajería en el que se señala que, según "datos reales", hasta el 31 de julio de este año habían fallecido en España 181.777 personas, lo que equivale a 861 personas por día.

Ese mensaje compara esos cálculos con las cifras de defunciones contabilizadas entre 2015 y 2019, con datos en torno a los 400.000 decesos por año y promedios de 1.100 fallecimientos por día y afirma que "todo esto es un sinsentido, amparado en una falacia descomunal".

También en Facebook y Twitter se ha compartido recientemente una comparación de fallecimientos que en este caso abarca un periodo que va de 1987 al 23 de octubre de este año.

Estas publicaciones reproducen el último recuento estadístico disponible del Índice Nacional de Defunciones (INDEF), del Ministerio de Sanidad, y afirman que las autoridades mienten a los ciudadanos sobre la gravedad de la pandemia.

DATOS: Los citados mensajes utilizan parcial o íntegramente datos reales pero con una lectura tergiversada de su significado con la que se oculta un crecimiento de la mortalidad real con respecto a años anteriores, un incremento constatado por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), del Instituto de Salud Carlos III.

El MoMo ha detectado en 2020 tres periodos con exceso de muertes con respecto a lo esperado en función de la media de años anteriores: del 10 de marzo al 9 de mayo, con un 67 % de desfase; del 20 de julio al 29 de agosto, con un 12 %, y del 1 de septiembre al 26 de octubre, con un 17 %.

El texto difundido por WhatsApp expone que hubo 395.830 fallecidos en 2015, 410.611 en 2016, 424.523 en 2017, 427.721 en 2018 y 416.317 en 2019, para añadir que hasta el 31 de julio de este año habían muerto 181.777 personas.

Estos datos son semejantes a los del Instituto Nacional de Estadística (INE), sin embargo, al contrastarlos con la información proporcionada por esta institución, es necesario tener en cuenta la explicación dada en su nota de prensa del 3 de junio.

En ella, el INE expone que ha puesto en marcha este año "una operación experimental dedicada a la estimación semanal del número de defunciones por provincias e islas" con motivo de la pandemia.

Para ello utiliza "datos actualizados recibidos desde los registros civiles combinados con información histórica de la Estadística de Defunciones".

Por esta razón, según aclara, emplea "datos definitivos (defunciones de 2000 a 2018)", "provisionales (inicialmente, todos los de 2019)" y "datos estimados (desde 2020)".

EL INE DETECTA MÁS MUERTES EN 2020

Los cálculos del mensaje de WhatsApp coinciden con los datos definitivos del INE, a excepción de 2015, año en el que se registraron 422.568 defunciones, 26.738 más que las indicadas en ese texto.

Hay una nueva discrepancia con el cómputo de 2019, cuando se produjeron 427.625 decesos, 11.308 más, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística.

Esa divergencia es incluso mayor en el caso de 2020, la clave de este mensaje engañoso, que atribuye hasta el 31 de julio una cifra llamativamente baja, 181.777 defunciones.

Por el contrario, el INE estima que en la semana 30 del año, del 20 al 26 de julio, habían muerto en España 294.081 personas y una semana más tarde, del 27 de julio al 2 de agosto, el número de fallecidos alcanzaba los 302.702.

A partir de esos datos parcialmente falsos, el autor del mensaje establece una equiparación nuevamente engañosa de los muertos diarios registrados cada año, con la que señala que en los ejercicios sin pandemia se han producido más fallecimientos por jornada que en este 2020.

CIFRAS NO CONSOLIDADAS

En las publicaciones de Facebook y Twitter que reproducen un listado de muertes registradas entre 1987 y el 23 de octubre de este año se apunta que en esa última fecha se habían contabilizado 305.802 óbitos, según el INDEF.

En este caso se trata de un documento real, que se puede consultar en el portal del Ministerio de Sanidad, pero del que se ha ignorado su carácter provisional.

En el mismo listado reproducido por los internautas hay una nota al pie de página en la que Sanidad advierte de que "la incorporación de fallecidos al Índice de Defunciones tiene un decalaje temporal".

"Aunque los datos se actualizan cada mes, no todas las defunciones que se producen en un mes dado pueden ser incorporadas al mes siguiente; algunas lo hacen más tarde", añade el Ministerio.

Por tanto, se trata de datos no consolidados, los cuales, además, contrastan con la estimación del INE, que en la semana 41 de este año, la que va del 5 al 11 de octubre, contabiliza 384.618 fallecimientos, casi 80.000 muertes más doce días antes.

A pesar de que será necesario esperar a que concluya el año en curso para tener datos definitivos sobre la magnitud del incremento de muertes experimentado en 2020 con respecto a ejercicios anteriores, las estimaciones del MoMo y el INE demuestran que ese aumento es real, lo que desmiente las comparaciones hechas en esos mensajes.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016