Menú
El rincón de nuestras mascotas

El mejor cuidado para los agapornis, un amigo para siempre

Los agapornis son unas simpáticas aves que pertenecen a la misma familia de los periquitos y los loros; son conocidos como los inseparables y son tremendamente cariñosos

24 nov 2021 / 04:00 h - Actualizado: 24 nov 2021 / 04:00 h.
"Mascotas","El rincón de nuestras mascotas"
  • Agapornis. / El Correo
    Agapornis. / El Correo

Se les llama «inseparables» por los vínculos que establecen con su pareja cuya fidelidad permanece por toda la vida.

Su procedencia está en África y, por ello, precisan de un clima con temperaturas simulares, cálidas, para poder estar sanos y felices.

Sus colores son muy llamativos, y son pequeños, debiendo tener un ámbito doméstico. Su esperanza de vida se extiende casi por 20 años pero, para ello, precisan de unos cuidados.

1º.- Debe tener libertad: déjalo volar libremente fuera de la jaula. Es de espíritu libre y le gusta estar a su aire, no se va a escapar. No olvides no exponerlo a otros animales que puedan hacerles daño o ser depredadores si tienes más mascotas. Igualmente infórmate de las plantas que tienes en casa no sea que haya alguna dañina para ellos.


Si están en la jaula déjale las puertas abiertas un rato al día y que ellos exploren, que la casa esté cerrada y que puedan curiosear a sus anchas, estirar las alas y las patas. Recuerda darle premios al volver pues eso les gusta. Ponle música y que disfruten, son muy animados.

El mejor cuidado para los agapornis, un amigo para siempre


2º.- Deben tener un compañero de la misma especie: eso les hará estar contento y no sentirse solos. Procura tenerlos por parejas y si uno muere remplázalo a la mayor brevedad -pese a la pena que podemos sentir- pues sería beneficioso para el animal. Son muy sentimentales. Si piensas criar agapornis proporcionales cajas nidos, eso es muy beneficioso. Facilítales la labor.

3º.- Que su jaula esté cerca de la ventana para que puedan ver la calle, que les de la luz del sol -pon un filtro a la ventana para evitar el daño de los rayos UV-. En el invierno procura que no les de el frío y usa una lámpara para proporcionarles calor -cuidado con sus ojos-, consulta a tiendas especializadas y veterinarios.

4º.- Siempre deben tener agua fresca pues les gusta tenerla en abundancia y que nunca carezcan de ella. Que no se estanque y que pueda ser un foco de bacterias, ten cuidado con ello.

5º.- La alimentación es muy importante y debes darle lo mejor, normalmente una mezcla de granos variada con poca grasa y complementada con minerales y vitaminas. Esta mezcla de semillas debe aportarle alrededor del 50% de la totalidad de la dieta. Pero también puedes añadir una cucharada diaria de pienso para agapornis de buena calidad, ya que se trata de una opción muy cómoda y equilibrada. Ocasionalmente ponle algún trozo de fruta que les gusta y les hace la dieta más variada.

6º.- Darle todo lo anterior es importante pero no olvides lo más importante: tu cariño. Deben sentirse queridos y estar tranquilos.

7º.- Que tengas estímulos en forma de juguetes con los que se puedan divertir, hay una amplia gama de ellos y te lo agradecerán.

Son cuidados y consideraciones básicas para tratar a estos encantadores agapornis como se merecen. No lo dudes: son amigos para siempre, estos no fallan.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos