El móvil, nuestro inseparable compañero

Un estudio señala que los españoles pasamos cuatro horas al día en internet por motivos personales desde la irrupción del ‘smartphone’ en nuestras vidas

08 sep 2017 / 21:58 h - Actualizado: 08 sep 2017 / 22:17 h.
"Teléfonos móviles","Sevilla en 140 caracteres"
  • El móvil, nuestro inseparable compañero

En alguna ocasión has sentido agobio cuando te has dejado el móvil en casa? ¿Lo pasas mal cuando tu celular le queda un uno por ciento de batería y no tienes dónde recargarlo? Si tu respuesta es que sí, es muy probable que estés sufriendo Nomofobia. Se trata de un término que los psicólogos usan para describir el miedo que las personas experimentan al estar sin su teléfono. Y es que ya son como una parte extensible más de nosotros al estar equipados de tanta personalización.

Investigadores de la City University de Hong Kong y la Universidad Sungkyunkwan de Seúl identificaron un vínculo entre factores como los recuerdos personales y el mayor apego de los usuarios a sus teléfonos inteligentes. Este hecho conduce a la Nomofobia y una tendencia a mantener nuestros teléfonos cerca en todo momento.

Españoles

Los españoles pasan cuatro horas al día en Internet por motivos personales desde el smartphone, según los resultados de un nuevo estudio realizado a través del AIMC Q Panel, por parte de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

En concreto, el informe indica que los internautas españoles dedican un promedio diario de 246 minutos, 10 más que el año pasado (236 minutos), que ya supuso un incremento de cinco minutos sobre el consumo de 2015 (231 minutos).

Además, el dispositivo que más se usa por temas personales es el smartphone, que supone un promedio diario de 98 minutos entre los que disponen de teléfono inteligente y que contribuye al consumo del conjunto de los encuestados con 86 minutos.

Los servicios que los españoles declaran utilizar más son el correo electrónico y los buscadores, ya que casi el cien por cien de los encuestados asegura haberlo usado en el último mes.

Además, un 73 por ciento afirma realizar búsquedas online y un 72 por ciento comprobar el correo una o más veces al día. De este modo, el 87 por ciento de los españoles dispone de un smartphone y, de estos, el 95 por ciento tiene una tarifa de conexión a Internet para este dispositivo.

Por otro lado, un 64 por ciento de los hogares de encuestados cuenta con conexión a Internet vía ADSL y un 30 por ciento a través de fibra óptica o cable. Los ordenadores, tanto de sobremesa como portátiles, son los preferidos para la compra de productos o servicios, el acceso a la banca online, las apuestas online, buscadores, y búsqueda de información de productos o servicios, casi todos ellos servicios en los que se exige un plus de seguridad. También para ver contenidos en vídeo y revisar el correo se prefiere el ordenador, pero sin alcanzar el 50 por ciento. En cambio, en relación con la consulta de noticias, deportes, tiempo, y escuchar música online existe empate técnico entre ordenador y dispositivos móviles. En cambio, prefieren los dispositivos móviles para conectarse a las redes sociales y consultar de mapas y direcciones.

Consumo de noticias

Respecto al consumo de información en Internet, el smartphone es el dispositivo más utilizado para leer diarios, escuchar la radio y para acceder a las versiones digitales de las revistas. En los tres casos alcanza o supera el 50 por ciento de los consumidores de medios online.

De esta forma, el estudio destaca que los medios impresos son los que mayor porcentaje de cobertura ganan a través de los usuarios exclusivamente digitales, un 29 por ciento los diarios y un 13 por ciento las revistas.

La radio gana un siete por ciento de cobertura y la televisión sólo el uno por ciento. Si bien, la televisión es el medio que tiene mayor cobertura exclusivamente tradicional, llegando al 58 por ciento de los internautas, seguido de la radio con un 48 por ciento, las revistas con un 22 por ciento y diarios con un 11 por ciento.

En relación con las actividades de juego, un 29 por ciento de los encuestados asegura haber jugado online, siendo el ordenador el dispositivo más utilizado para este tipo de entretenimiento (46 por ciento), seguido del smartphone, con un 39 por ciento.

Finalmente, la investigación desvela que el smartphone es el dispositivo líder en la conexión a Internet, ya que un 85 por ciento de los internautas declara haberlo usado en los últimos 30 días, seguido del ordenador portátil con un 75 por ciento y el de sobremesa con un 67 por ciento.

Fuente: Pepe Santos, CEO Grupo Blogosur Comunicación @PPSantos_S