El rincón de nuestras mascotas

El necesario cuidado de los caballos en la Feria

Con la llegada de la Feria son muchos los caballos que podemos ver en el Real así como por las calles de la ciudad, es el inicio de romerías, otras grandes ferias y del Rocío, un periodo en el que debemos extremar el cuidado y atención a estos bellos animales.

04 may 2022 / 04:50 h - Actualizado: 03 may 2022 / 10:51 h.
"El rincón de nuestras mascotas"
  • El necesario cuidado de los caballos en la Feria

Durante estas fechas están presentes en las fiestas, a su lomo bellas mujeres de vestidas de gitana o jinete de corto, pero también es cierto que los caballos sufren mucho los desmanes de estos días y que son animales muy sensibles a los que hay que proteger. La subida de las temperaturas hace que estén muy expuestos a golpes de calor y hay que saber darles el descanso que se merecen.

Se debe presumir a lomos de un caballo pero también hay que saber demostrar el amor por estos animales y ofrecerles el bienestar que necesitan en estas fechas. Hay que decir NO al maltrato animal y hay que tenerlos en unas condiciones adecuadas sin tenerlos 14 o 15 horas en la calle sin apenas beber o alimentarlos, no hay que pedirles sobreesfuerzos pues a lo único que lleva a la posible muerte del animal, reventado, y a imágenes que provocan mucha pena y pavor.

Deben revisarse los herrajes y los cascos de los caballos a fin de procurar su mayor protección y comodidad, por supuesto que no se debe salir sin esta revisión o teniendo algo defectuoso pues eso perjudicaría en gran medida a la salud del equino.

Hay que hidratar al caballo procurándole agua en abundancia; el caballo debe comer fibra cada 3 o 4 horas siendo un máximo de 10 kilos por día, nunca se debe tener al animal sin comer durante toda una jornada pues eso hace que se debilite y pueda caer extenuado conllevando su muerte.

Con el calor debe tener cuidado pues la paja puede generar cólicos así que hay que darle agua y vigilar la hidratación del caballo. Tenga en cuenta que un equino puede consumir entre 30 y 45 litros de agua. ¿Suele llevar caballo a la Feria? ¿Usted bebé y come? Pues el caballo también.

Debe procurar que descanse dando un lugar con sombra y especioso, que haya una temperatura estable y, en caso de paradas prolongadas habrá que descargar al animal de peso como son guarniciones o arreos, es conveniente quitar el nudo a las colas si los tuvieran.

Es vital revisar si el animal tiene alguna lesión o rozadura provocada por los arreos o monturas, si las tuviere es conveniente que las trate el veterinario y que se deje descansar hasta su recuperación.

Es bueno llevar repelente de insecto y procurar no pasar por donde pueda haber cristales rotos que pudieran provocarle algún corte que pudiera derivar en una infección, debe cuidar siempre por el caballo.

En caso se presenciar maltrato animal no dude en comunicarlo y/o denunciarlo a la Policía, ellos se encargarán del infractor y de salvaguardar el bienestar el animal.

Recuerde que no se puede beber alcohol cuando monta un caballo y que debe ser respetuoso con los demás y más con el animal, el respeto es básico.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla