sábado, 15 agosto 2020
15:08
, última actualización
Redes Sociales

El peligro de los cuestionarios en las redes sociales

Los formularios de personalidad de Facebook podrían atentar contra la privacidad de datos de los usuarios

Michelle Cabeytú cgpmichelle /
26 feb 2020 / 12:41 h - Actualizado: 26 feb 2020 / 13:20 h.
"Redes Sociales","Facebook","Peligro en las redes"
  • Nametest es una páginas más conocidas de este tipo de cuestionarios.
    Nametest es una páginas más conocidas de este tipo de cuestionarios.

Los divertidos cuestionarios de Facebook sobre los parecidos con famosos o «¿qué producto del supermercado eres?» podrían estar robando información privada y pasándola a hackers.

Las redes sociales como Instagram o Facebook, principalmente, están inundadas de filtros y cuestionarios que resultan entretenidos y aparentemente inofensivos. No obstante, según ha revelado el Departamento de policía de Sutton en Massachusetts, estos formularios podrían estar intercambiando información con estafadores de la red.

Desde preguntas básicas de «¿cuál es el nombre de tu primera mascota?» a otras capciosas como «¿qué profesión tendrías en otra vida?»; cualquier respuesta podría ser perjudicial para la seguridad personal.

Una de las páginas más conocidas es Nametests.com, web a la que se accede únicamente con una cuenta de Facebook. A continuación informa al usuario de que la página recibirá información del perfil público, la lista de amigos, dirección de correo electrónico, publicaciones en la biografía y las fotos.

El pasado agosto Facebook lanzó una herramienta llamada «Actividad fuera de Facebook», que permite a la red social conocer la actividad del usuario en otras aplicaciones o páginas webs. Algunas de las acciones son el inicio de sesión en alguna web con la cuenta de Facebook, la compra online o la simple búsqueda de un producto. Por su parte, el usuario también puede administrar y eliminar los datos que comparten las aplicaciones de terceros con Facebook.

Como aparece en la propia página de «Ayuda» de Facebook, el objetivo de esta herramienta es mostrar anuncios relevantes a partir de la búsqueda en el navegador, sugerir grupos, eventos o artículos y mostrar nuevos negocios y marcas, entre otros fines.

Consejos para mejorar la privacidad

Según un comunicado de NordVPN, el experto en privacidad digital, Daniel Markuson, advierte sobre el peligro que conllevan los cuestionarios, ya que los hackers pueden usar los datos proporcionados para extraer más información privada, tanto de la persona que realiza el formulario como de sus familiares y amigos.

Por ello, NordVPN incluye algunos consejos para mejorar la privacidad de datos en las redes sociales. Uno de ellos es revisar los accesos de las aplicaciones y revocar los que están en desuso, así como desconfiar de las aplicaciones que ofrecen al usuario conseguir más «Me gusta», seguidores o visitas al perfil en las redes sociales. Asimismo, Markuson recomienda cambiar las contraseñas cada ciertos meses y usar diferentes claves en las redes sociales, incluyendo mayúsculas, minúsculas y números.

También resulta conveniente revisar los Términos de Uso y la Política de Privacidad de Datos, ya que no todos los cuestionarios comercializan con la información obtenida en los cuestionarios. No obstante, conviene verificar la configuración de privacidad y evitar incluir el número de teléfono o dirección de la vivienda.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016