El pez limón: un pescado de temporada, sano y económico

Este pescado azul se está convirtiendo en uno de los preferidos dentro del mundo de la gastronomía gracias a su sabor y versatilidad a la hora del cocinado.

09 nov 2021 / 08:25 h - Actualizado: 09 nov 2021 / 08:26 h.
"Medio ambiente","Agricultura","Alimentación","Consumo","Gastronomía","Formación","Inversión"
  • El pez limón: un pescado de temporada, sano y económico

El pescado Seriola dumerili, serviola, medregal, silvia, alballada, verderón, lecha o pez limón, más conocido así por la franja dorada que cruza todo su lomo de color plata hasta sus ojos, es un pescado azul que se encuentra disponible en casi todos los océanos, aunque es más probable encontrarlo en zonas del océano Atlántico, mar Mediterráneo y el golfo de Vizcaya.

En España, la seriola se encuentra de temporada, lo que la convierte en uno de los pescados estrella del mes de noviembre, ya que “comer de temporada contribuye a que nuestro organismo reciba los nutrientes necesarios en cada época del año. Además, ayuda a la protección del medio ambiente y mantiene una agricultura sostenible”, tal y como afirma el Ministerio de Consumo.

El pez limón es cada vez más popular gracias a todos los nutrientes y propiedades que posee y a su sabor, una carne sabrosa ideal para elaboraciones en crudo como el sushi o el poké, y para cocinados a la plancha, guisos, frituras o en horno. Una de las características más llamativas de este pescado es la alimentación que mantiene ya que come calamares, sepias, jureles, chocos e incluso hasta crustáceos. Es por ello por lo que su carne blanca cuenta con un sabor muy refinado que suele recordar a la corvina. No obstante, su popularidad también se ha incrementado en estos últimos años debido a la gran inversión que se está realizando para potenciar su acuicultura.

PROPIEDADES

El pez limón o seriola posee altas cantidades de Omega 3, un componente que ayuda a disminuir los triglicéridos en sangre, los niveles de colesterol y a mejorar la salud cardiovascular en general.

Además, contiene vitamina A que participa en el desarrollo de los huesos, dientes y la piel, y contribuye a la prevención de enfermedades infecciosas. También dispone de vitamina E, es decir, antioxidantes que protegen nuestros tejidos, células y órganos de los radicales libres. Por último, y no menos importante, contiene vitaminas del grupo B (B12, B3 y B9) que permiten el aprovechamiento de los hidratos de carbono, grasas y proteínas y participa en la formación de glóbulos rojos, funcionamiento del sistema nervioso y nuestro sistema de defensa, entre otros.

En cuanto a los minerales, el pez limón nos aporta potasio, hierro, calcio, sodio y zinc. Estos minerales nos ayudan al correcto funcionamiento de nuestros músculos, al crecimiento y desarrollo del cuerpo, a la preservación de huesos y dientes, a la regulación de la presión arterial y el volumen sanguíneo, al adecuado metabolismo de las proteínas y glúcidos, a la síntesis de insulina y a la mejora de nuestro sistema inmunológico.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla