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¿Es el curry beneficioso para la salud?

Proveniente del sur de la India y muy popular en medio mundo, el curry es en realidad una mezcla de varias especias como el azafrán o el jengibre.

26 nov 2022 / 10:49 h - Actualizado: 26 nov 2022 / 10:51 h.
  • ¿Es el curry beneficioso para la salud?

A pesar de que en la gastronomía española no es aún una de las especias más utilizadas, el curry forma parte indispensable de la cocina de muchos países asiáticos como Japón, Sri Lanka, Indonesia, Camboya, Tailandia, Malasia o Vietnam. No obstante, desde que en el siglo XIX se comenzará a popularizar en diversas zonas del mundo y a exportarse de forma masiva, el curry ha alcanzado hoy día una fama bastante importante.

Pero, ¿qué es el curry? Muchas personas siguen pensando que el curry es una única especia, como podría ser la pimienta, pero no es así. El curry es el resultado de una mezcla equilibrada pero diversa de diversas especias secas y hierbas, entre las que se encuentran el jengibre, cilantro, ajo, comino, chili, granos de pimiento, mostaza, nuez moscada y, la más reconocida: la cúrcuma, que es la que le concede el característico color amarrillo a este producto.

Sin embargo, la composición del curry cambia según la región del mundo, pudiendo llevar más o menos ingredientes o una variación de los mismos. Es por ello que se puede encontrar en múltiples tonalidades (ocre, rosado, rojo intenso) y con diferentes niveles de picante, siendo muy conocido el curry rojo. Por su parte, la variante india es la más utilizada en la gastronomía española.

Además de ese toque picante, el aroma es fuerte e intenso. Esto es el resultado de la mezcla de las diversas especias que, a su vez, nos proporcionan grandes beneficios para nuestra salud. Actualmente, existen estudios científicos que se encuentran inmersos en análisis de este producto, pues se busca poder conocer al 100% todas las bondades y beneficios que puede aportarnos.

Beneficios

Uno de los beneficios más conocidos del curry es su poder antiinflamatorio. Según varios estudios, el curry actuaría bloqueando un marcador de inflamación muy importante, siendo efectivo en algunas enfermedades como la artritis, donde reduciría la inflamación que provoca en las articulaciones.

Tanto el curry como la pimienta son muy utilizados en métodos de pérdida de peso o control de este, debido a que el picante favorece la aceleración del metabolismo permitiendo que el cuerpo queme más grasa. Hay que tener en cuenta que este producto no es mágico y se deberá coordinar con una buena alimentación y ejercicio físico.

Asimismo, el curry puede llegarse a convertir en nuestro mejor aliado este invierno pues es un gran antitusivo. Nos ayudará a combatir la tos, el resfriado, la congestión nasal y el exceso de mucosidad debido a sus ingredientes picantes como la cayena o la pimienta.

Esta especia también es conocida por sus propiedades digestivas, favoreciendo la reducción de cólicos, náuseas o mal aliento. Igualmente, favorece el tránsito intestinal, combate gases e hinchazón y ayuda a bloquear intoxicaciones alimentarias.

Por último, sus antioxidantes naturales son los causantes de que nos veamos mejor y más jóvenes, ya que actúan contra los radicales libres que provocan daños en las células. El curry es capaz de neutralizar los radicales libres y aumentar la actividad antioxidante de nuestro propio organismo. Este factor estaría relacionado con el uso de la cúrcuma en su elaboración.

Aunque aún queda mucho por investigar, algunos estudios han relacionado la curcumina, presente en el curry mediante la cúrcuma, con una reducción en la placa que los radicales libres depositan en las vías neuronales del cerebro, así como con una estimulación del sistema inmunitario para eliminar los aminoácidos que desarrollan esta placa, reduciendo de esta forma el deterioro cognitivo y las posibilidades de padecer Alzheimer.

¿Efectos negativos?

Como cualquier alimento, el curry también puede tener efectos negativos sobre nuestro organismo, sobre todo si se consume en grandes cantidades. Las personas que toman medicamentos anticoagulantes deberán mantenerse lejos de esta especia, pues también posee propiedades anticoagulantes, pudiendo producirse sangrados excesivos. Asimismo, no es recomendable el consumo de curry para aquellos que cuenten con afecciones en la vesícula biliar como cálculos o conductos obstruidos, ya que el curry puede ser algo irritante para esta parte del cuerpo.


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