Menú

¿Es la cerveza beneficiosa para nuestra salud?

Un estudio publicado en la revista científica Nutrients afirma que la ingesta de cerveza podría incidir favorablemente en nuestra salud cardiovascular.

24 dic 2019 / 10:44 h - Actualizado: 24 dic 2019 / 14:33 h.
"Investigación","Universidad","Consumo de alcohol","Barcelona"
  • ¿Es la cerveza beneficiosa para nuestra salud?

La cerveza, elaborada con cebada, lúpulo, agua y levadura, se ha convertido durante largos años en una de las bebidas más polémicas del mercado, ya que un elevado número de investigaciones se han centrado en conocer si su consumo puede aportar beneficios o, por el contrario, puede afectar perjudicialmente a nuestra salud. El problema radica en la cantidad de cerveza y de alcohol que se consume y en cómo esto afectaría a nuestro cuerpo.

En la mayoría de los estudios se ha indicado que un consumo elevado de cerveza puede causar obesidad o un aumento del nivel de colesterol. Por su parte, la profesora Lina Badimón, directora del programa ICCC Cardiovascular del IR-Hospital de la Santa Cuz i Sant Pau de Barcerlona, miembro del consejo superior de investigaciones científicas de la Universidad Autónoma de Barcelona y directora del estudio, explicaba en una de las ponencias celebradas en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares (SEC 2019) en Barcelona, que el consumo moderado de bebidas fermentadas como la cerveza, pueden producir beneficios, pero también, si se excede en consumo, pueden afectar a la salud cardiovascular.

Según el estudio publicado en la revista científica Nutrients “Consumo moderado de cerveza y salud cardiovascular en personas con sobrepeso”, la ingesta de cerveza podría ayudar a reducir a los factores tradicionales de riesgo cardiovascular, ejerciendo, a su vez, como protector de formar directa sobre los vasos sanguíneos. “El consumo moderado de cerveza se podría asociar con efectos positivos en la función de las HDL (colesterol bueno), que aumentan su capacidad de proteger contra la oxidación de las LDL (colesterol malo), y mejoran el transporte reverso del colesterol que puede evitar la deposición de lípidos en la pared del vaso sanguíneo”, explica la profesora Badimón.

El estudio se basaba en la división de dos grupos de participantes, los cuales deberían consumir durante cuatro semanas, cerveza tradicional, y posteriormente, cerveza sin alcohol o al revés. Finalmente, los dos grupos habían consumido de los dos tipos de cerveza en diferentes momentos de la investigación y con unos resultados favorables, ya que no mostraban alteraciones en la presión arterial o la frecuencia cardiaca, algo que sí ocurre cuando se excede en el consumo de alcohol.

Entonces, ¿existen factores negativos del consumo de cerveza? Según el estudio, el consumo excesivo de cerveza podría aumentar el colesterol en personas que padecen de sobrepeso o con endotelio funcional, aunque los resultados también señalan que el consumo de cerveza, siempre en cantidades moderadas, podría reducir el estrés oxidativo a nivel sistémico.

El consumo moderado de esta bebida sería la ingesta de una o dos cañas en el caso de mujeres y, entre dos y tres cañas, para los hombres, según el centro de información y salud.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla