El rincón de nuestras mascotas

¿Es posible tener una tarántula como mascota?

Quizás las arañas le den miedo y más si son tan grandes como de las que hoy les quiero hablar pero les garantizo que pueden llegar a ser buenas compañeras entendiendo que es una «mascota» diferente: las tarántulas.

10 ago 2022 / 05:43 h - Actualizado: 10 ago 2022 / 05:43 h.
"El rincón de nuestras mascotas"
  • ¿Es posible tener una tarántula como mascota?

Es un arácnido que tiene mala fama pero teniendo en cuenta su «peligrosidad» -en función de cada especie- hay que decir que despierta el interés de muchas personas que se han querido acercar a este mundo diferente de tener a una de ellas como mascota.

Son también denominadas como «arañas gigantes» y entre las más comunes está la tarántula de rodillas rojas, la tarántula chilena rosa y la tarántula negra brasileña, todas del grupo de las Mygalomorfos.

Hay que tener cuidado al adquirir una de ellas y exige de cuidados para hacer que se sienta a gusto, poniendo especial cuidado en no tener una que sea de una especie protegida.

La mayoría que se venden son del sur o centro de América y aunque sea poco común lo cierto es que su aspecto no se corresponde con la realidad pues suelen ser muy tranquilas y poco amenazantes.

Antes de lanzarte a comprar una de ellas debes tener especial cuidado en buscar toda la información posible sobre ellas y en estar bien asesorado, como ser vivo que es no debe tomarse su vida a la ligera y siempre hay que respetarla.

Siempre debe recurrir a la cría en cautividad sabiendo que tienen una vida media de 10 años, siendo las hembras las que tienen una longevidad mayor pudiendo alcanzar los 20 años y los mechos que viven entre 3 y 4 años.

La mordedura de una tarántula no es mortal -en muchos casos- aunque si es venenosa y puede tener reacciones de tipo alérgico de carácter severo, también hay que tener cuidado con sus patas pues lanzan púas urticantes que lanzan cuando están estresadas o se les acosa, provocando la reacción en la piel.

No es una mascota apta para niños y debe abstenerse si los tiene pues aunque son muy tranquilas lo cierto es que los niños suelen querer jugar con ellas y pueden atosigarla no siendo lo mejor para sus reacciones.

Es delicado cuando mudan su esqueleto, el exoesqueleto, y que puede originar la muerte de la misma, por ello, en esos momentos, hay que dejar que estén en calma y se sientan cómoda en su terrario.

Un terrario que debe ser amplio, con elementos propios de la naturaleza que dé lugar a camuflarse y comportarse como es inherente en ellas. Son especies carnívoras y aunque pasan tiempo si comer lo cierto es que necesitan de presas vivas y ser ellas quién la cacen.

Su alimento mayoritario son grillos, saltamontes, gusanos, moscar que venden en tiendas especializadas. El terrario debe ser siempre cerrado con una zona que se pueda abrir para introducir el alimento o hacer pequeños cambios en su entorno teniendo cuidado con su moradora.

Debe tener un bebedero del que pueda beber sin problemas ni obstáculos y tener las condiciones de humedad adecuadas, tenga en cuenta que son arácnidos tropicales.

Ubique el terrario en su sitio tranquilo, alejado de focos de sonido como televisión o equipo de música donde el volumen puede provocar vibraciones y molestarla, no debe fumar en la estancia donde esté pues la nicotina de su cigarro es una especie de insecticida.

Debe tratar con cuidado a la tarántula si la suele coger pues una caída podría provocar la rotura del exoesqueleto y eso podría ser moral precisando la asistencia de un veterinario o especialista en arañas.

Debe pasar sus revisiones y tener especial cuidado con las enfermedades que la aquejan como el estrés, la anorexia arácnida, la alopecia y los parásitos. Cuando muda el exoesqueleto puede llegar a estar 40 horas sin moverse y eso intranquilizarle pero es normal, es un proceso muy delicado.

Es una mascota diferente que precisa de cuidados y de atención, muy tranquila pero a la que no debe alterar y procurar dar la mejor vida posible.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos