Menú

España se viste de azul y verde para celebrar el día del pueblo gitano

Unión Romaní invita a todos los ciudadanos a adornar sus balcones con la bandera gitana para conmemorar el reconocimiento universal como Minoría Cultural no Gubernamental

Michelle Cabeytú cgpmichelle /
03 abr 2020 / 13:01 h - Actualizado: 03 abr 2020 / 13:04 h.
"Colectivo gitano"
  • La bandera gitana ha ondeado del mástil del Ayuntamiento de Sevilla. / Inma Flores
    La bandera gitana ha ondeado del mástil del Ayuntamiento de Sevilla. / Inma Flores

El 8 de abril de 1971 se celebró en Londres el Congreso Internacional del Pueblo Gitano, donde se instituyó la bandera y el himno de la comunidad gitana. Desde entonces, el estandarte con los colores azul y verde, junto al Gelem Gelem, simbolizan la cultura e historia de los gitanos.

Devel (Dios) quiso premiar mis esfuerzos de juventud haciendo que yo fuera el único gitano español que asistiera a aquel cónclave que supuso un aldabonazo a la sociedad mundial para advertirles de nuestra existencia, de nuestros problemas y, sobre todo, de nuestras ilusiones”, así reza el comunicado de Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya, periodista, abogado y presidente de la Unión Romaní.

Banderas gitanas en los balcones

“Cojan un metro de tela azul y otro metro de tela verde y cósanlos. Y ya está. Es muy fácil”. Ante la imposibilidad de celebrar este día como se hace habitualmente por la situación provocada por el coronavirus, Unión Romaní anima a todos los españoles, gitanos y no gitanos, que el próximo miércoles 8 de abril “adornen sus balcones con la bandera gitana”, formada por dos franjas de tela del mismo ancho, arriba azul y abajo verde.

Este estandarte fue elegida y aprobada por unanimidad por los representantes de los 29 países que acudieron al Congreso de Londres en 1971. “Una bandera que no debía competir ni desplazar a la del país donde vivíamos porque la azul y verde encerraba un significado que, siendo profundamente gitano, lo podían hacer propio todos los ciudadanos y ciudadanas libres del mundo”, sostiene Juan de Dios. “Azul arriba para señalar que ese es nuestro único techo y verde abajo para dejar constancia de que el verde de los campos es nuestro único suelo”, añade.

Conmemoración del reconocimiento universal

El 8 de abril de 1971 las Naciones Unidas otorgaron al pueblo gitano un Estatuto de reconocimiento universal como ‘Minoría Cultural no Gubernamental’. Ese mismo día, el gitano yugoslavo Jarko Jovanovic compuso el Gelem Gelem, el himno internacional de la comunidad. Además de conseguir una indemnización por parte del gobierno alemán por las víctimas de los campos de concentración, el Congreso de Londres ratificó la recuperación del idioma Romanó, lengua de origen sánscrito que hoy en día hablan más de 14 millones de gitanos en el mundo.

El próximo miércoles 8 de abril la mayoría de los ayuntamientos de España lucirán en sus fachadas la bandera azul y verde, pero también desde Unión Romaní invitan a colgar los estandartes en los balcones de sus casas. “Entre todos, gitanos y no gitanos, ya que no podremos darnos un abrazo, al menos vamos a vestir España de azul y verde”.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos