miércoles, 28 julio 2021
13:18
, última actualización
La aventura del misterio

Expediente X OVNI en Sevilla

Hay Expedientes X en Sevilla realmente interesantes que guarda el Ejército y que ya figuran como desclasificados por Defensa

29 jun 2021 / 04:00 h - Actualizado: 29 jun 2021 / 04:00 h.
"La aventura del misterio"
  • Expediente X OVNI en Sevilla

En Sevilla encontramos Expedientes X realmente interesantes que guarda el Ejército y que ya figuran como desclasificados por el Ministerio de Defensa. Uno de ellos es el que ocurrió el 12 de noviembre de 1968 en la localidad de Constantina, en plan Sierra Norte.

El informe desclasificado

En él informe se indica que en el EVA 3 (Estación de Vigilancia Aérea) un capitán, sobre las 19:45 h., al asomarse a una ventana de su vivienda (zona Residencial de Jefes y Oficiales en Constantina) observó hacia el NW un objeto que despedía una luz muy brillante. Estimó 20 kilómetros de distancia y a una altura de 4000 metros.

Al cabo de 2 o 3 minutos fue perdiendo intensidad hasta reducirse a la de una estrella de escasa magnitud, observando entonces un desplazamiento lateral y de alejamiento.

Poco después (2 o 3 minutos) volvió a aumentar su brillantez, repitiéndose el ciclo varias veces.

El fenómeno fue observado por 5 testigos más, desde el mismo lugar.

Consideraciones

La familiarización por parte de los testigos con la observación de aeronaves en vuelo hace suficientemente fiable su apreciación de que no se trataba de una aeronave con los faros encendidos, sin embargo sabe señalar las siguientes consideraciones:

■ Al tratarse de una luz, sin forma apreciable y de tamaño desconocido, las apreciaciones de distancia y altura deben considerarse como meramente subjetivas, con un grado bajo de fiabilidad. Lo mismo puede decirse de la apreciación de rumbo (270º) y la sensación de alejamiento de una luz de intensidad variable.

■ Los faros de aterrizaje de un avión, o el proyector de búsqueda de un helicóptero, dependiendo de la distancia, pueden ser más de cinco o seis veces más brillantes que Venus.

■ Tanto los faros de aterrizaje como el proyector de búsqueda son direccionales. Una maniobra de viraje puede dar la sensación de aumento/disminución de intensidad.

Aspectos destacables

La apreciación de movimiento pendular incluye aspectos difícilmente atribuibles a un avión o helicóptero.

Venus se encontraba a 5º sobre el horizonte, pero en dirección SW. La estrella más brillante en la dirección señalada era Vega (W-NW) pero su elevación (alrededor de 50º) hace muy difícil que fuese el origen de la observación.

No se dispone de datos que permitan aventurar posibles orígenes del fenómeno.

No se realizó investigación posterior.

No se aprecian aspecto que hagan aconsejable mantener la condición de «MATERIA CLASIFICADA».

Firmado en Torrejón en marzo de 1993 por el oficial de inteligencia del MOA.

Así reza en el informe oficial que se emitió con motivo de la observación de los testigos de aquella misteriosa luz en el cielo y que no se supo identificar. Todo un expediente X militar en plena Sierra Norte sevillana.

Otros encuentros inexplicables

En Constantina se cuentas muchas historias «raras» sobre este tipo de hechos en esta localidad. Una persona me decía: «También cuentan que en años pasados, un buen día, de la noche a la mañana desaparecieron de la base aérea veinte soldados, y que solo aparecieron sus gorras en la entrada del acuartelamiento, hubo un gran revuelo, no se hablaba de otra cosa, al día siguiente la noticia saltó a los medios de comunicación: «Veinte soldados de la Base de Constantina se han licenciado y han desaparecido del pueblo como por encanto» «.

Otra persona, en ese orden de misterios indicaba: «Yo pensaba como vosotros e igual que vosotros todo me lo tomaba a broma y le sacaba el lado chistoso cuando me hablaban del tema. Hasta una calurosa noche de julio de 1975.sobre el cerro luna, que esta detrás de los pisos de los suboficiales, a las doce y cuarto de la noche, dos sargentos de la base militar y yo estuvimos viendo durante cinco minutos, una luz naranja brillante a unos 20 metros del suelo, era circular achatada y entre los tres, hablando le calculamos unos 50 metros de diámetro. A los cinco minutos desapareció detrás del cerro a una velocidad ascendente hacia la carretera de la Puebla y aunque cogimos un coche para seguirlo por la calle peñuelas no vimos nada más. Cuando volvimos hasta los pisos, un sargento «no voy a decir su nombre « llamó a la base a Operación y Control para preguntar si el radar había registrado algo, la respuesta fue negativa. Al día siguiente nos llamaron a los dos suboficiales y a mí al despacho del Teniente Coronel y nos dijeron que no podíamos hablar del tema ni divulgarlo, si lo hago ahora es porque pasó mucho tiempo y me ampara el anonimato, además como vosotros nadie lo cree».

Encuentros con lo desconocido, con lo misterioso, con lo inexplicable en lo que conforma una de las zonas OVNI más activas de España.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla