viernes, 28 febrero 2020
22:34
, última actualización
La aventura del misterio

Fenómenos paranormales en la ‘Mejorada Baja’

05 ene 2020 / 07:22 h - Actualizado: 05 ene 2020 / 07:20 h.
"La aventura del misterio"
  • Fenómenos paranormales en la ‘Mejorada Baja’

Hay lugares en nuestra geografía nacional que invitan al miedo y a la inquietud, lugares donde dicen que se manifiesta lo extraño, lo imposible, lo desconocido. Uno de esos lugares lo encontramos en Sevilla, en la vecina localidad de Los Palacios, es la denominada Hacienda Olivar la Mejorada Baja o Cortijo de los Ahorcados.

Su origen y edificación se remontan a la segunda mitad del siglo XVIII o así lo indica su carácter arquitectónico y su estilo, todo muy lineal y constante. Fue en el año 1726 cuando don Luis Ortiz de Sandoval y doña Inés de Sandoval y Zúñiga solicitaron el derecho de capilla para tener un oratorio rural en la Mejorada, así su antigüedad podría retroceder en casi cinco décadas.

Se conoce que en el año 1773 Francisco Carrascoso fue contratado por Manuel de Valle construyendo un pozo de noria en la huerta de la hacienda, la pileta, arcos y estantes, en ladrillo y piedra por un valor de 2.000 reales. Fue en el año 1860 cuando se edifica la mayor de las dos torres de contrapeso que tiene el lugar y es un dato que se encuentra en su caña: "Se construyó esta torre año 1860".

La Mejorada Baja se encuentra en las proximidades de la carretera nacional IV y la autopista Sevilla-Cádiz junto al canal del Bajo Guadalquivir, actualmente está en estado de ruina y abandonada aunque aún se perciben sus magníficas líneas y su grandeza.

La vida en la haciendo giraba en torno a un gran corral y un patio, éste era el que distribuía las dependencias residenciales y agrícolas así como el acceso a dos almazaras. El acceso principal es a través de una gran portada rematada por una espadaña en la que aparece el nombre de la hacienda y el número "29", junto a ella el viejo molino y la capilla.

La casa aún guarda la estética y el recuerdo de las dependencias señoriales con sus chimeneas, galerías y escaleras en dos plantas y con la destacada presencia de la torre mirador. Igualmente destacada es la zona de la sala hipóstila formada por columnas de piedra y solería de ladrillo y piedra. En el edificio también se encuentra la vivienda del guardés, una fuente y la almazara grande. En la bodega aún se pueden encontrar los restos de las grande tinajas cerámicas y muy sobresaliente los vestigios de la extraordinaria policromía original que daba un punto de interesante color al lugar.

La Mejorada Baja tiene opciones de convertirse en Bien de Interés Cultural y está en el PGOU de Los Palacios y Villafranca.

Los fenómenos paranormales en la Mejorada Baja

Las informaciones sobre los sucesos extraños que en su interior se producen nos llegan a través de diferentes testigos, comienza a ser investigado por amantes del misterio de la zona y también por el grupo de investigación GPS, Lorenzo Cabeza y Carmen Bravo, así como por los integrantes de Voces del Misterio, programa radiofónico local de gran popularidad.

Lo primero que destaca es su sobrenombre Cortijo de los Ahorcados y es que sobre el lugar pesa la triste relación de personas que han elegido el lugar para terminar con su vida de esta forma.

El investigador Lorenzo Cabezas decía sobre ello: "sobre esta hacienda pesa la maldita leyenda o sobrenombre de “Los Ahorcados” y resulta que ese nombre con el que se le conocía por los lugareños era de bautizo reciente y debido a la crisis pues varios vecinos se había ahorcado de las vigas de allí".

En su investigación comprobaron lo abandonado y dejado que está el lugar e incluso cadáveres de animales en un pozo de la finca así como otras zonas que entrañaba peligro caminar por las mismas: "fuimos adentrándonos en aquella hacienda, primero con sesión de fotografía y reconocimiento del terreno, había un par de sitios peligrosos que teníamos que recordar antes de que llegara la noche, un pozo en el cual había hasta un perro ahogado y estaba completamente desprotegido y a ras de suelo, con una boca de más de dos metros de diámetro, una zanja producida por las lluvias y un corrimiento de tierras que había dejado una brecha de más de tres metros de profundidad. En estos lugares abandonados hay que ir con muchísimo cuidado ya que si te caes algún pozo o algún hueco el rescate sería muy difícil".

La investigación comenzó en los lugares donde se descolgaron a los ahorcados (de los cuales se tiene un testigo A.B.), allí se dispusieron los equipos electrónicos como sensores de movimiento, grabadoras, cámaras de vídeo, sensores EMF (campo electromagnético) y sesiones de Spirit Bx. Se grabó una parafonía que decía claramente "sí" a la pregunta "¿Eres una de las personas que se ahorcaron aquí?".

Bajadas de temperatura innaturales, alarmas que se disparaban solas o las extrañas pisadas de algo invisible que escucharon llegar pero que no provocaba nadie creando el desconcierto y la inquietud . Igualmente captaron una parafonía que invitaba a marcharse al grupo de investigación: “iros de aquí” o una extraña luz que aparecía y desaparecía en la zona de la torre al unísono que una voz masculina les susurraba: “márchate”.

En nuestras últimas investigaciones en el lugar, con el grupo GPS, Rutas de Misterio y Voces del Misterio así como otras personas se han podido grabar un buen número de psicofonías y detectar que algo habita aquel lugar, con llantos y quejidos lastimeros o extraños murmullos que surgen de la nada, pisadas y sombras, aparatos como la Ovilus 3 o el REM Pod dejaban constancia de sus mensajes, tal vez, de otro mundo.

¿Qué está sucediendo en la Mejorada Baja? Aun lo desconocemos, más de una año después de iniciar esta investigación y el desafío del misterio sigue llamando a los investigadores.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016