Menú

Hoy comienza la International Sherry Week 2022

Más de treinta países y cientos de eventos para poner en valor los vinos del Marco de Jerez

Carlos M. Montero monterogrove /
07 nov 2022 / 15:25 h - Actualizado: 07 nov 2022 / 15:27 h.
"Magia","Vinos"
  • Hoy comienza la International Sherry Week 2022
  • Hoy comienza la International Sherry Week 2022
  • Hoy comienza la International Sherry Week 2022
  • Hoy comienza la International Sherry Week 2022

Del 7 al 13 de noviembre tiene lugar la mayor celebración mundial de los vinos del sur de España: La International Sherry Week. Este evento, organizado por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez afronta con esta su novena edición. Establecimientos hosteleros de todo el mundo se concentran alrededor de esta iniciativa organizando catas, charlas, clases magistrales, maridajes y experiencias de cocina guiada con estos vinos como protagonistas.

Estos vinos se definen en el Reglamento del Consejo Regulador como vinos secos con un máximo de azúcar residual de cinco gramos por litro. Su proceso de elaboración incluye una fermentación completa de los mostos, habitualmente de uva Palomino, al final del cual se produce la aparición del velo flor. La decisión del bodeguero de fortificar el vino base bien a 15º o bien por encima de 17º de alcohol va a determinar el tipo de crianza a la que va someterse el vino posteriormente. A partir de ahí surgen los distintos tipos de vino de Jerez.

Hablar de Manzanilla, Finos, Amontillados, Olorosos... Es hablar de vinos con largas crianzas. Estos vinos se envejecen generalmente mediante un método muy especial: el de criaderas y solera. En virtud de este sistema, el vino que se embotella se extrae de una última escala de envejecimiento, formada por un determinado número de botas, que generalmente es la situada más cerca del suelo, de ahí su nombre de solera, en las que se contienen los vinos más viejos. La cantidad extraída de estas botas su sustituye con el vino más joven contenido en la fila superior de botas, la primera criadera, y ésta a su vez por el vino de la segunda criadera, más joven aún, y así sucesivamente. El resultado: vinos excepcionales y que mantienen, año tras año, la más alta calidad.

Sin duda, la International Sherry Week es una magnífica ocasión para dar a conocer estos vinos a quienes aún no hayan tenido la ocasión de descubrirlos y para disfrutar de ellos los que ya nos consideramos amantes confesos. Si quieren saber dónde se celebran todos los eventos relacionados con esta fiesta del vino y disfrutarlos con la magia que los bares y restaurantes le impriman, pueden acceder a https://www.sherry.wine/es/sherryweek/events/in y consultar los establecimientos adheridos y las ofertas que nos proponen.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos