martes, 27 octubre 2020
07:07
, última actualización

Hoy más que nunca, empieza el día con un buen café

Si eres uno de los miles de amantes del café, debes saber que hoy 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, una fecha muy importante para homenajear a todos los caficultores.

01 oct 2020 / 07:25 h - Actualizado: 01 oct 2020 / 08:27 h.
"Empresa familiar","Crisis","Industria","Producción","Formación","Emprendedores","Financiación"
  • Hoy más que nunca, empieza el día con un buen café

Para muchos el café se ha convertido en un indispensable en su vida diaria. Su sabor, intensidad y olor hacen que cada día sean más las personas que optan por amenizar sus mañanas con una taza bien cargada. Según datos de la Organización Internacional del Café (OIC), se calcula que cada día se disfrutan tres mil millones de tazas.

Son miles los motivos para tomar un buen café, pero solo hay un día para celebrar su existencia: el 1 de octubre. Este festejo internacional tiene como objetivo homenajear a todas aquellas personas que participan en la producción del café, es decir, los caficultores.

No obstante, esta celebración es muy reciente, no fue hasta el año 2015, en una reunión en Milán, cuando la Organización Internacional del Café (OIC) decidió elegir el 1 de octubre como el día donde poder rendir homenaje a las mujeres y hombres partícipes de todas las etapas de producción del café. Dicho proceso está comprendido por 6 etapas distintas: recolección, lavado, secado, clasificación, tueste, cata y, por supuesto, disfrute.

Año tras año, la cooperación y actividades de los países miembros de la Organización ha ido aumentando. Además, en cada evento se ha elegido un tema central con el que seguir concienciando sobre todo lo que rodea a la situación de fabricación del café. Uno de estos ejemplos es el motivo elegido para el año 2019, donde se destacaron todas las dificultades y amenazas a las que los productores del café están sometidos debido a los bajos beneficios recibidos por los agricultores a pesar del alto precio del café en los comercios y cafeterías.

CELEBRACIÓN 2020

Este año 2020, la OIC ha querido seguir trabajando por unas mejores condiciones para los trabajadores y trabajadoras del café, teniendo esta vez como objetivo cuidar a las futuras generaciones que hereden esta maravillosa tradición. “A la luz de los efectos acumulativos de la crisis del precio del café y la pandemia del covid-19, no solo existe una seria amenaza para los medios de vida de los caficultores de hoy, sino también un riesgo dramático para el futuro del café de mañana. Un número cada vez mayor de jóvenes de hogares cafetaleros se están alejando de la "empresa familiar" hacia otros lugares y trabajos que consideran más progresistas y lucrativos para su futuro. Además, muchos de los trabajos que suelen ocupar los jóvenes en toda la cadena de valor del café se han perdido recientemente”, explican desde la Organización”.

Para cumplir con dicho propósito, este 1 de octubre, la Organización Internacional del Café ha lanzado 'Próxima generación del café', una iniciativa global dirigida a jóvenes y emprendedores talentosos y motivados en el sector cafetero. “Invertir en la juventud generará soluciones innovadoras y sostenibles para el sector cafetero, contribuyendo a reconstruir un sector cafetero mejor, más equitativo y próspero, permitiendo la recuperación de la crisis del covid-19 y construyendo un futuro más fuerte, impactando positivamente a las comunidades cafeteras de todo el mundo. También mitigará la falta de participación de los jóvenes en el cultivo del café y otras áreas de la cadena de valor”, añaden.

Para permitir que estos hombres y mujeres jóvenes construyan un futuro próspero y sostenible, esta iniciativa pretende proporcionarles acceso a financiación y conocimientos, desarrollo de habilidades, coaching y formación, así como a la creación de redes. “'Próxima generación del café' tiene como objetivo involucrar a los miembros de la ICO y a todas las partes interesadas del café para que trabajen junto con organizaciones juveniles, líderes y asociaciones de la industria, organizaciones internacionales, socios financieros y de desarrollo y consumidores de café, para invertir en los jóvenes y dar vida a sus ideas innovadoras y entusiasmo por beneficiar a toda la comunidad cafetera y recuperarse de la pandemia construyendo un futuro más próspero”, declaran desde la OIC.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016