Incluir tofu en la dieta beneficia al corazón

Según un nuevo estudio, el consumo de tofu y de alimentos ricos en isoflavonas se relacionaría con un riesgo moderadamente menor de padecer cardiopatía coronaria.

07 abr 2020 / 07:37 h - Actualizado: 07 abr 2020 / 07:41 h.
"Investigación","Consumo","Cáncer"
  • Incluir tofu en la dieta beneficia al corazón

A pesar de la poca popularidad del tofu, un alimento típico de la cocina oriental elaborado con soja triturada y mezclada con agua y coagulante, un reciente estudio señala que su consumo podría causar grandes beneficios en nuestro corazón. Concretamente, el consumo de tofu y de otros alimentos a base de soja, es decir, ricos en isoflavonas, pueden reducir el riesgo de enfermedad coronaria.

A pesar de las grandes controversias en base a los beneficios de la soja en otros estudios, los hallazgos de la investigación publicada en la revista Circulation señalan que las isoflavonas, un tipo de compuesto con el que cuentan algunos alimentos de origen vegetal, podrían beneficiar al corazón tanto de hombres como de mujeres.

El análisis se basó en datos oficiales de tres estudios separados que contaban con la participación de 168.474 mujeres y 42.226 hombres durante más de 20 años. A pesar de que al comienzo de la investigación todos los participantes estaban libres de enfermedades cardíacas y de cáncer, si con el transcurso de los años alguno sufría una enfermedad cardíaca, éstos debían notificarlo con un informe médico oficial además de responder a una encuesta cada dos o tres años donde los investigadores pudieran obtener información sobre sus hábitos de consumo.

Después de analizar los datos y contar con varios factores de error o variación que pudieran afectar a los resultados, la investigación concluyó que, en general, una mayor ingesta de isoflavonas se asociaba directamente con una reducción moderada en el riesgo de enfermedad cardíaca. Este resultado también era positivo respecto al consumo de tofu, analizado en un estudio independiente.

Sin embargo, los resultados del tofu marcaban un patrón distinto en las mujeres, ya que, si consumían tofu antes de la menopausia, contaban con un mayor beneficio del producto. Pero, si se consumía ya en período de menopausia, los resultados solo eran algo notorios si se trataba de mujeres que no estaban tomando terapia hormonal.

Finalmente, los investigadores señalan que, a pesar de tratarse de un estudio realizado en los EE. UU., los resultados podrían replicarse en otro tipo de consumidores y de dietas, por lo que pueden afirmar con rotundidad que consumir tofu y alimentos derivados de la soja puede beneficiar a nuestro corazón.