Instagram crece a un ritmo ‘asombroso’

Hablamos con empresarios, profesionales del social media e ‘influencers’ sobre la popularidad que está alcanzando esta red social que comparte fotos y vídeos

13 may 2017 / 08:50 h - Actualizado: 13 may 2017 / 09:45 h.
"Redes Sociales","Twitter","Sevilla en 140 caracteres"
  • Instagram crece a un ritmo ‘asombroso’

Hace unos días visité mi peluquería habitual para acomodarme de cara a las semanas de calor que están al caer. Debido a su enclave, junto al bar más antiguo de Sevilla –El Rinconcillo–, cualquiera podría tachar el negocio de rancio, algo que para nada es peyorativo. Pero lo cierto y verdad es que su clientela ha experimentado un notable crecimiento en los últimos meses gracias, precisamente, a un acertado plan de comunicación digital. Desde que Pepe Caballero se lanzó a publicar vídeos de sus pelaos más originales y subirlos a la red son muchos los clientes que le llegan a través de este canal. Tanto es así que dedica gran parte de horas a la semana –fuera de trabajo– a preparar, grabar y editar los vídeos que tanta rentabilidad le están dando. «Desde que decidí apostar por las redes sociales, en especial Instagram, son muchos los clientes que recibo a diario de fuera de nuestra zona, de barrios alejados del centro, pueblos... incluso en una ocasión recibimos a un cliente que vino de Murcia», relata sorprendido este joven que regenta una peluquería en plena plaza de Los Terceros. «Las redes sociales, como Instagram, han impulsado mi negocio y consolidado a la clientela de siempre». Y no se trata de ningún caso aislado.

Según distintos estudios, aquellas empresas que apuestan por una gestión profesional de sus RRSS ven incrementada su facturación a medio–largo plazo. La clave está en profesionalidad, constancia y saber elegir en qué redes estar presente según tu público objetivo.

Una red más que de moda

La red social que más está creciendo en los últimos años es sin duda Instagram.

Acaba de alcanzar la cifra de 700 millones de usuarios y lo que es más sorprendente es que en los últimos cuatro meses ha sumado 100 millones de nuevos consumidores. El mejor ritmo de crecimiento de toda su historia (fundada en 2010). Pero, ¿a qué se debe este vertiginoso crecimiento? Para ello, hablamos con distintos usuarios y expertos para que nos den su punto de vista.

Para Juan Amodeo (@Amodeo13), uno de los influencers hispalenses con más seguidores (supera el medio millón) y Premio Blogosur al Mejor Instagramers de Sevilla 2016, esta red social es «el instrumento perfecto para darme a conocer y cumplir mi sueño de actuar por toda España. Además, he conseguido empatizar y conectar con el público de mi edad, cosa que me reconforta mucho». En su opinión, el éxito de esta plataforma es que es muy completa: «Fotos, vídeos, reflexiones, vídeos de 24h de duración, tiene todo lo que una persona joven quiere y reclama en una red social». Para este joven que sigue conquistando a media España a base de monólogos lo que más le gusta de Instagram es «su variedad de público». Y lo que menos, «por quejarme de algo», es que a los usuarios «nos debería de salir quién nos sigue al meternos en el perfil, para ahorrar el cotilleo». (Risas). Jesús Isnard (@Jesusisnard) es otro influencer que acumula en su perfil de Instagram más de 40.000 seguidores. Para él, esta red «me ha cambiado totalmente la vida, sinceramente. Es una plataforma en la que además de poder mostrar mi trabajo y todo lo que hago puedo ver el de muchísimas más personas de todo el mundo». Sin darnos cuenta se ha creado en poco tiempo un lugar que genera millones de dólares al día. Gracias a su actividad en esta red de fotos y vídeos Jesús ha conocido a «gente realmente increíble, además han contactado agencias desde Madrid, Barcelona y Reino Unido con las que he podido hacer campañas con empresas de moda que en la vida hubiera imaginado». Juanen Román, más conocido por Brioche (@Brioenfurecida) y que cuenta con cerca de 40.000 seguidores, reconoce que descubrir Instagram le ha supuesto «una manera más fácil de expresarme ya que lo que se tiene más en cuenta es un medio gráfico y directo que impacta mejor con el que lo ve». Ismael Lemais, otro influencer a base de buen humor, admite que descubrió Instagram cuando apenas lo utilizaba nadie y «me pareció la red social para fotos más cómoda que había visto nunca. Su crecimiento creo que puede ser por no dejar de actualizar opciones y cada vez ser más completa», admite este nazareno que cuenta con más de 52.000 fans. En opinión de Juanma Blanco Poley, responsable de Redes Sociales y Participación de CanalSur, este crecimiento se debe «precisamente a ese espíritu de hemeroteca de imágenes de tu día a día, los vistosos filtros y su plena integración con los smartphones. Para mí son las claves del éxito de esta red social. Han sabido coger el testigo de Snapchat entre los milenials con la herramienta de historias instantáneas», subraya.

La realidad es que Instagram se sitúa como la segunda red social más usada en nuestro país, seguida de Facebook y por encima ya de Twitter. Una plataforma a la que algunos han bautizado como la red del postureo. De una forma u otra, se encuentra en un excelente momento y lo mejor, quizás, esté por llegar.