Estar encerrados en casa durante todo el día por la cuarentena colectiva que está pasando el país hace que, inevitablemente, pasemos más horas de las que ya echábamos frente a una pantalla. Y el propio coronavirus está siendo el protagonista de lo que vemos en nuestros dispositivos. Entre los retos, las anécdotas y las recomendaciones se cuelan con facilidad engaños que pasan de la mera broma.

Muchos se presentan como cadenas que llegan por los chats de WhatsApp pidiendo difusión y mezclándose con las campañas que lanzan las instituciones, otros llegan por correo electrónico, y todos van acompañados de un enlace o un archivo que es mejor no abrir. De hacerlo, habremos sufrido un ataque de ‘phishing’ y nuestros datos más sensibles podrían estar comprometidos.

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (GDT) ya ha advertido a través de su perfil en la red social Twitter de dos engaños de este tipo. Uno de ellos se aprovecha de las muestras de generosidad de algunas plataformas de contenido audiovisual, que están haciendo rebajas u ofertando sus contenidos gratuitamente durante la crisis, y bajo la premisa de conseguir una suscripción gratuita nos pide hacer clic.

La otra estafa consiste en un mensaje que suplanta un comunicado del Ministerio de Sanidad. El mensaje incluye unas recomendaciones que vienen acompañadas de un enlace para vender mascarillas.

Otra de estos bulos se está valiendo de la iniciativa de Cristina, una médico del Hospital de La Princesa de Madrid, en la que pide que la gente mande cartas anónimas a los enfermos del hospital. En el engaño al audio original lo acompaña, como es habitual, un enlace que no debemos tocar.

El último de estos engaños finge ser la Organización Mundial de la Salud (OMS), y lo hace por correo electrónico. Se trata de un correo que adjunta un archivo de Word con unas supuestas recomendaciones, pero que esconde en su interior un malware que recolecta la información del dispositivo.

Para evitar caer víctima de uno de estos engaños el GDT ha realizado una guía que puede consultarse en el siguiente enlace.

Desde El Correo recomendamos seguir los perfiles de Twitter del Grupo de Delitos Telemáticos (@GDTGuardiaCivil) y del Centro Criptológico Nacional de ciberincidentes (@CCNCERT).