El rincón de nuestras mascotas

La Ciencia lo confirma: las mascotas son beneficiosas para la salud

Seguramente ha pensado en tener una mascota en casa si no la tiene ya, en cualquiera de los casos debe saber que no sólo es una buena idea sino que aporta muchos beneficios para la salud a todos los niveles

26 abr 2022 / 12:08 h - Actualizado: 27 abr 2022 / 04:00 h.
"Universidad","Mascotas","El rincón de nuestras mascotas"
  • La Ciencia lo confirma: las mascotas son beneficiosas para la salud

Hoy día son millones de personas en el mundo que tienen perros, gatos, periquitos, exóticas autorizadas y saben que es muy reconfortante, por que eliminan parte de ese estrés que se acumula en el día y nos envuelve con su cariño y afecto.

Así el psicólogo Harold Herzog, de la Universidad de Western Carolina, en Estados Unidos, en un estudio de años, ha comprobado la conexión que existe entre las personas y los animales: «Tengo una lista de 10 beneficios para la salud [que] los estudios han demostrado que los dueños de mascotas tienen».

Entre esos beneficios, el doctor Herzog afirma: «Mayores tasas de supervivencia, menos ataques cardíacos, menos soledad, mejor presión arterial, mejor bienestar psicológico, menores tasas de depresión y niveles de estrés, menos visitas al médico, mayor autoestima, mejor sueño y más actividad física» como beneficios que nos aportan las mascotas.

Además dijo que las personas que están solas tienen más índices de padecer posibles enfermedades que aquellas que tienen una mascota, enfermedades que «tienen más probabilidades de estar solos, deprimidos y tener ataques de pánico, más probabilidades de tener asma, obesidad, presión arterial alta, úlceras gástricas, dolores de cabeza por migraña, y usar más medicina, etcétera».

En este mismo sentido se cuenta con aspectos muy positivos que ofrecen las mascotas y que son verificables en la salud, al respecto la codirectora del Instituto Tufts para la Interacción Humano-Animal, Megan Mueller, decía: «Estamos descubriendo que es un poco más complicado de lo que pensábamos originalmente. Siempre digo que no es una gran pregunta: '¿Son nuestras mascotas buenas para nosotros?'¿Para quién son buenas las mascotas, bajo qué circunstancias, y es la combinación perfecta entre la persona y la mascota?».

«Hay algunas investigaciones que muestran que tener una mascota contigo durante un evento ansioso podría ayudar a reducir el estrés de ese evento» sentenciaba la doctora Mueller.

Volvieron a Herzog, en su estudio, asegura: «Los estudios han demostrado repetidamente que el buen humor de las personas aumenta y el mal humor disminuye alrededor de las mascotas. Y sabemos que hay beneficios inmediatos a corto plazo, fisiológicos y psicológicos, al interactuar con las mascotas. No tengo ninguna duda al respecto».

En los estudios sobre el tema se verificaron mejorías en temas de depresión o síntomas depresivos y como reducía el riesgo de padecer esta.

Otro estudio lo relaciona con los niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) que les leían a animales reales mostraron más mejoras en el intercambio, la cooperación, el voluntariado y los problemas de comportamiento que los niños con TDAH que le leían a un animal de peluche, de 2015 y que es bastante ilustrativo.

Tener un perro -por ejemplo- reduce en un 24% los riesgos cardiovasculares según un análisis realizado sobre cuatro 4 millones de personas en Estados Unidos, Canadá, Escandinavia, Nueva Zelandia, Australia y Reino Unido.

CNN publicaba al respecto: « otro gran estudio publicado al mismo tiempo encontró que las personas que tenían perros tenían mejores resultados de salud después de sufrir un evento cardiovascular importante como un ataque cardíaco o un derrame cerebral. El beneficio fue mayor para los dueños de perros que vivían solos. Los sobrevivientes de ataques cardíacos que vivían solos y tenían perros tenían un riesgo 33% menor de muerte en comparación con los sobrevivientes que no tenían un perro. Los sobrevivientes de un accidente cerebro vascular que vivían solos con un perro tenían un riesgo de muerte un 27% menor.

Por supuesto, estos beneficios cardiovasculares son solo para perros, no para gatos, caballos y similares. Muchos sugieren que la exposición potencial al ejercicio explica el beneficio: la Asociación Estadounidense del Corazón señala estudios que encontraron que los dueños de mascotas que pasean a sus perros hacen hasta 30 minutos más de ejercicio al día que los que no caminan».

La doctora Marta Gulati, jefa de CardioSmart.org indicaba: «¿Es el perro o son los comportamientos? ¿Es porque estás haciendo ejercicio o porque hay una diferencia en el tipo de persona que elegiría tener un perro versus alguien que no lo haría? ¿Son más saludables o más ricos? No sabemos esas cosas».

Sea como fuere los animales sirve de una buena terapia para muchas personas, contra la soledad, acariciándolos y reduciendo el estrés, jugando con ellos, divirtiéndose antes sus ocurrencias y mucho más, pero cabe recordar que no son un juguete, que sienten y padecen a la par que requieren de nuestra atención, cuidados y cariño.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla