Menú

La cirugía cardiovascular: cada día más personalizada

Reparán la válvula mitral de una paciente de 42 años por una incisión de apenas 5 centímetros.

Paco Flores ipacoflores /
08 mar 2019 / 12:51 h - Actualizado: 08 mar 2019 / 12:54 h.
"Medicina"
  • La cirugía cardiovascular: cada día más personalizada

TAGS:

El equipo del Dr. Miguel Ángel Gómez Vidal anunció hace unos días que acababa de reparar la válvula mitral de una paciente de 42 años por una incisión de apenas 5 centímetros, practicada en el costado derecho del tórax.

Hace justo un año, el mismo equipo, conseguía cambiar la válvula mitral de otra paciente de 76 años a través de un catéter, sin cirugía abierta.

Los especialistas no se cansan en defender que la cirugía cardiovascular empieza a ser cada día que pasa “más personalizada: Para cada paciente habrá un tipo de cirugía y esto, sin duda, les beneficiará”.

La reparación mitral por abordaje mini de estos días pasados, realizada en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, también necesitó de anestesia general y de circulación extracorpórea. Pero al realizarse una incisión mínima, y no tener que practicar una esternotomía media, es decir, abrir el esternón, “se reduce la estancia hospitalaria, y las complicaciones post quirúrgicas como el sangrado”. La recuperación del paciente también es mucho más rápida, y la incorporación a las actividades diarias, según el cirujano cardiovascular, se produce en apenas una semana.

Este tipo de cirugía, que supone una opción más en la reparación de la válvula mitral, se realiza a través de la incisión practicada y por vía endoscópica. Eso sí, como requiere más tiempo de cirugía, y también el paciente depende más minutos de la bomba de circulación extracorpórea, no todos los pacientes son candidatos a este abordaje quirúrgico. Por lo tanto, otra clave de esta cirugía se centra en seleccionar bien al paciente. Y elegir la mejor opción quirúrgica en función de este”

Equipo del corazón

En el mundo de la medicina hay una gran variedad de cirugías que se pueden realizar con un equipo pequeño de profesionales. Sin embargo, el campo de la cirugía cardiovascular es mucho más complejo, y es imposible llevarla a cabo sin un equipo completo compuesto por anestesista, intensivista, enfermeros, perfusionista (encargado de la bomba extracorpórea), hemodinamista y cirujanos cardiovasculares.

Por eso, otra de las claves para el éxito de cualquier cirugía cardiovascular es el equipo completo y cohesionado, lo que los americanos llaman “heart team”.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos