La Formación Profesional y su atractivo para el mercado laboral

25 sep 2020 / 13:28 h - Actualizado: 25 sep 2020 / 13:34 h.
"Educación"
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El nuevo curso académico se ha inaugurado con medidas de prevención para luchar contra la pandemia de la COVID-19 pero, también, con altas cifras en términos de alumnado de Formación Profesional según datos provisionales publicados por el Ministerio de Educación y FP recientemente.

En concreto, se hablaría de más de 930.000 estudiantes en este año 2020-2021, un número total que evidencia el interés creciente por esta opción formativa que ofrece un elevado nivel de especialización, con más de un centenar de titulaciones disponibles. El Ministerio aún no ha compartido información detallada sobre la FP en Sevilla pero sí se pueden consultar datos del curso académico 2019-2020 por comunidades.

En Andalucía, por ejemplo, más de 158.000 alumnos cursaron estudios de Formación Profesional, en su mayoría, Grados Medios (con más de 65.000) y Grados Superiores (con una cifra que supera los 67.000 estudiantes) en modalidad presencial. En realidad, es una de las comunidades con cifras de alumnado de FP más elevadas según el informe citado.

La especialización de los Grados Superiores en Sevilla

Entre los principales atractivos de cursar una FP en Sevilla está la posibilidad de desarrollar habilidades y competencias profesionales que den respuesta a las exigencias y las necesidades actuales del dinámico mercado laboral.

En otras palabras, los ciclos formativos de Grado Superior preparan a los estudiantes para incorporarse en puestos de trabajo específicos, con niveles de responsabilidad intermedios e interesantes perspectivas de crecimiento.

A diferencia de otras opciones educativas donde se tiende a priorizar la adquisición de conocimientos de carácter teórico, en la FP se recurre a un enfoque práctico que busca capacitar al estudiante a través de la experimentación y el aprendizaje con recursos propios de un entorno de trabajo. Así se consiguen adquirir las aptitudes requeridas para afrontar el día a día del nuevo profesional.

La amplia oferta de Grados Superiores en Sevilla permite al alumno escoger la titulación que mejor se ajuste a sus aspiraciones. Educación Infantil, Integración Social, Dietética, Higiene Bucodental, Administración y Finanzas... Estos son algunos de los ciclos que pueden cursarse y, además, pueden despertar mayor interés. Si se hablara de Grados Medios en Sevilla, en cambio, se podría destacar Cuidados Auxiliares en Enfermería o Gestión Administrativa, por ejemplo.

La Formación Profesional como puerta de acceso a la universidad

La titulación de Grado Superior permite acceder a estudios universitarios con una preparación técnica más sólida que puede facilitar completarlos, especialmente si se requiere contar con este tipo de habilidades. Por ejemplo, en la oferta formativa de FP en Sevilla, se encuentra el ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Web donde se adquieren conocimientos sobre lenguajes de programación y softwares que después agilizan la comprensión de conceptos más avanzados.

Esta misma situación se da en otros Grados Superiores en Sevilla, como en la FP de Dietética, donde se trabaja con procedimientos de valoración y elaboración de dietas, o en la FP de Integración Social, que pone énfasis en el desarrollo de iniciativas de apoyo, por citar algunos ejemplos más. En este sentido, la FP puede convertirse en una decisión estratégica que después se complementará con otros estudios.

Hay que remarcar, además, que los ciclos formativos capacitan para incorporarse en el mercado laboral. Al completarlos, los alumnos mejoran su atractivo profesional y disponen de los recursos necesarios para trabajar en su sector.

El nuevo macrocentro de FP en Sevilla de ILERNA

ILERNA Sevilla dispone de unas instalaciones nuevas, equipadas con última tecnología, para cursar una decena de titulaciones de Formación Profesional, tanto de Grado Medio como de Grado Superior. Su amplio catálogo incluye ciclos de distintas familias educativas que se cursan a través de grupos reducidos, con un acceso más directo y cercano al profesorado.