La gran mentira del futuro con coches eléctricos con baterías de litio

Las preocupaciones ambientales y la búsqueda de una mayor eficiencia energética han llevado a que cada vez más personas opten por vehículos eléctricos, la alternativa son las baterías de litio. ¿Hay para todos?

27 may 2023 / 04:58 h - Actualizado: 27 may 2023 / 04:58 h.
  • La gran mentira del futuro con coches eléctricos con baterías de litio

El aumento en la demanda de baterías de litio, necesarias para alimentar los vehículos eléctricos, ha planteado un nuevo problema: ¿cómo abastecer al mundo de suficientes baterías de litio si todos los coches fueran eléctricos?

El litio es un elemento químico que se utiliza en la producción de baterías recargables de esos iones; son las que se utilizan en la mayoría de los vehículos eléctricos y las que más demanda tienen. Estas baterías son altamente eficientes y tienen una duración de vida útil, mucho mayor que las baterías convencionales.

No hay litio para todos

Sin embargo, la producción de baterías de litio es limitada y está concentrada en un reducido número de países, principalmente en Asia y Sudamérica (Australia, Chile, China, Argentina, Brasil, Zimbabue y Portugal, en ese orden), teniendo presencia en Estados Unidos.

China es uno de los líderes mundiales en la producción de baterías de litio, seguida de Corea del Sur y Japón (en cuánto a fabricación). Esto plantea un problema de suministro, ya que la demanda de baterías de litio está aumentando rápidamente a medida que más personas optan por vehículos eléctricos.

Si todos los coches fueran eléctricos, la demanda de baterías de litio aumentaría enormemente. Se estima que la producción actual de baterías de litio es de alrededor de 500.000 toneladas métricas por año, pero se necesitarían alrededor de 10 millones de toneladas métricas por año para satisfacer la demanda mundial si todos los vehículos fueran eléctricos. Esto es un aumento de más del 1.000% en la producción actual.

Además, la producción de baterías de litio es altamente energética y requiere grandes cantidades de agua y otros recursos. La extracción de litio en sí misma también puede ser perjudicial para el medio ambiente. La mayoría del litio se extrae en países como Argentina, Chile y Bolivia, donde la extracción a gran escala ha llevado a la degradación del medio ambiente y la contaminación del agua.

Por lo tanto, la producción de baterías de litio a gran escala plantea serios problemas ambientales y de sostenibilidad. Si todos los coches fueran eléctricos, estos problemas se amplificarían enormemente.

Soluciones

Entonces, ¿cuáles son las soluciones? Una solución es aumentar la producción de baterías alternativas al litio a nivel mundial. Esto requeriría una mayor inversión en investigación y desarrollo para encontrar formas más eficientes y sostenibles de producir baterías de litio u otros nuevos materiales.

También requeriría una mayor inversión en infraestructura para la producción y distribución de baterías de litio.

Otra solución es explorar alternativas a las baterías de litio. Por ejemplo, las baterías de sodio (a bajo coste) son una alternativa prometedora, ya que el sodio es un elemento más abundante en la corteza terrestre que el litio.

Además, las baterías de sodio pueden tener un impacto ambiental menor que las baterías de litio si se producen utilizando energía renovable. Sin embargo, las baterías de sodio aún no son tan eficientes como las baterías de litio y requieren más investigación y desarrollo antes de que puedan ser utilizadas a gran escala.

Otras alternativas incluyen baterías de aluminio, baterías de zinc-aire y baterías de flujo. Cada una de estas tecnologías tiene sus propias ventajas y desventajas, y se necesitaría más investigación y desarrollo para establecer cuál es la mejor opción a largo plazo.

Otra solución es la mejora de la eficiencia energética de los vehículos eléctricos. Si los vehículos eléctricos consumen menos energía, se necesitarán menos baterías y, por lo tanto, se reducirá la demanda de litio. Esto podría lograrse a través de una combinación de mejoras en la tecnología de baterías, mejoras en la eficiencia del motor y reducciones en el peso del vehículo.

También es importante considerar la reutilización y el reciclaje de las baterías de litio existentes. Las baterías de litio pueden tener una vida útil de hasta 10 años, pero eventualmente se descomponen y pierden eficiencia. Sin embargo, muchas de las piezas aún pueden ser reutilizadas para crear nuevas baterías, reduciendo la necesidad de nuevas materias primas.

Además, el reciclaje de baterías de litio es esencial para reducir el impacto ambiental de su producción. Las baterías de litio contienen metales valiosos como el cobalto, el níquel y el litio, que pueden ser recuperados y reutilizados.

Sin embargo, el reciclaje de baterías de litio es costoso y requiere tecnología especializada, por lo que se necesita una mayor inversión en investigación y desarrollo para hacerlo más eficiente y rentable.

La producción de baterías de litio es un problema creciente a medida que más personas optan por vehículos eléctricos. La demanda de baterías de litio aumentará enormemente si todos los coches fueran eléctricos, no habría suficiente para todo por lo que es una quimera pensar en un parque mundial de vehículos todos eléctricos (basados en la batería de litio), además de plantear problemas ambientales y de sostenibilidad.

Es importante que se invierta en investigación y desarrollo en estas áreas para asegurar que el creciente uso de vehículos eléctricos sea sostenible y beneficioso para el medio ambiente.