La infanta Elena entrega a escolares los premios de pintura de Patrimonio

Un dibujo del Palacio Real de Madrid realizado por Paula Carnicer, que cursa 5º de Primaria en el colegio Puértolas Pardo de L’Alcora (Castellón), ha sido el galardonado con el primer premio

12 jun 2019 / 10:57 h - Actualizado: 12 jun 2019 / 11:00 h.
  •  La infanta Elena (d) preside la entrega de los premios, en su XXVIII edición, del Concurso de Pintura Infantil y Juvenil que organiza Patrimonio Nacional, hoy martes en el Palacio Real de El Pardo. EFE/Javier Lizón
    La infanta Elena (d) preside la entrega de los premios, en su XXVIII edición, del Concurso de Pintura Infantil y Juvenil que organiza Patrimonio Nacional, hoy martes en el Palacio Real de El Pardo. EFE/Javier Lizón

La infanta Elena ha entregado este martes en el Palacio Real de El Pardo los premios del concurso anual de pinturas que Patrimonio Nacional organiza para escolares y en los que los máximos galardones de este año han sido para dos niñas del municipio castellonense de L'Alcora y de Avilés, en Asturias.

Estos premios, que cumplen su XXVIII edición, tienen como propósito divulgar entre los niños y jóvenes los monumentos, palacios y monasterios reales que forman parte de Patrimonio Nacional, ya que tienen que plasmar en sus dibujos interiores o exteriores de cualquiera de esos lugares.

Dos son las categorías premiadas, una para alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y otra para los de 1º y 2º de ESO.

Un dibujo del Palacio Real de Madrid realizado por Paula Carnicer, que cursa 5º de Primaria en el colegio Puértolas Pardo de L'Alcora (Castellón), ha sido el galardonado con el primer premio en la correspondiente categoría, mientras Irene Fernández, de 1º de ESO en el Instituto número 5 de Avilés, ha ganado la suya con otra pintura sobre el Real Monasterio de la Encarnación.

El presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, ha tomado la palabra para felicitar tanto a los ganadores como a todos los participantes, casi 2.000, una cifra récord que ha considerado que demuestra el éxito de la convocatoria.

Además, ha agradecido su labor al jurado de esta edición, formado por el arquitecto y dibujante José María Pérez, Peridis; los premios nacionales de ilustración Alfonso Ruano y Carme Solé; y el pintor Hernán Cortés junto a la vocal asesora de programas culturales de Patrimonio, Pilar Martín-Laborda.

También ha agradecido la presencia en el acto, que ha estado amenizado por la Escolanía de Segovia, de la infanta Elena, quien ha entregado los premios y diplomas a los galardonados, la gran mayoría de ellas niñas.

A continuación, ha visitado la exposición de los dibujos seleccionados y que será expuesta ahora en el Palacio Real de Madrid.

Este ha sido uno de los escasos actos que durante este año ha protagonizado la infanta en representación oficial de la Casa Real aunque se la ha podido ver en numerosas actividades privadas acompañando a su padre, el rey Juan Carlos.

Entre las últimas de ellas, el pasado domingo estuvo junto a él en París en la final del trofeo de tenis de Roland Garrós que ganó Rafael Nadal, y el 2 de junio le acompañó igualmente en la presidencia de la corrida de toros de Aranjuez coincidiendo con la jornada a partir de la que decidió no encabezar más actos institucionales.