La novela que predijo el coronavirus hace 40 años

En la obra, el virus surge en un laboratorio militar chino en Wuhan, ciudad donde se descubrió el brote del COVID-19 que tiene al mundo en vilo

18 mar 2020 / 13:31 h - Actualizado: 18 mar 2020 / 13:41 h.
"Libros","Coronavirus"
  • Dean Koontz, autor de ‘Los ojos de la oscuridad’. / Facebook
    Dean Koontz, autor de ‘Los ojos de la oscuridad’. / Facebook

En 1981, Dean Koontz publicó una obra que podría haber predicho la crisis del coronavirus: ‘Los ojos de la oscuridad’ (The Eyes of Darkness, por su título original). La obra se ha vuelto viral debido a que el autor situó el origen del virus en un laboratorio militar chino en Wuhan, ciudad donde falleció la primera persona a causa del coronavirus en diciembre de 2019 y el foco de la pandemia actual.

Esta novela de suspense narra la historia de una madre, Christina Evans, que se embarca en una búsqueda para descubrir si su hijo murió realmente o si, por el contrario, se mantiene vivo. Al final de historia, la mujer logra encontrar al hijo, que se encontraba confinado en un laboratorio militar de Wuhan tras haber sido infectado accidentalmente con microorganismos creados en dicho laboratorio.

Dean Koontz, escritor estadounidense de terror, suspense y ciencia ficción, califica, en la obra, de “arma biológica” a la enfermedad que causó la muerte de miles de personas. En la ficción, originalmente el virus se llamó ‘Gorki-400’, pero luego fue renombrando como ‘Wuhan-400’, dado que surgió en la ciudad homónima.