domingo, 20 octubre 2019
17:41
, última actualización

La nueva plataforma Fondo Antiguo de la US permite consultar o descargar manuscritos y códices de los siglos XV y XVI

Entre sus últimas obras digitalizadas se encuentra el libro Mujeres célebres sevillanas (1917)

22 jun 2019 / 15:16 h - Actualizado: 22 jun 2019 / 15:20 h.
  • La nueva plataforma Fondo Antiguo de la US permite consultar o descargar manuscritos y códices de los siglos XV y XVI

El Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla (BUS) realiza un importante trabajo de archivo y digitalización de libros de difícil acceso. Gracias a las nuevas tecnologías las personas interesadas pueden consultar en formato on line y de forma gratuita dichos fondos. Entre las últimas obras digitalizadas se encuentra Mujeres célebres sevillanas, de 1917, escrita en prosa y verso por Amantina Cobos de Villalobos y prólogo del conocido cronista de la ciudad Luis Montoto y Rautenstrauch.

La BUS, a través de su personal técnico, comenzó a subir libros a la plataforma de Internet Archive a partir de junio de 2016, aunque el proyecto de digitalización existe desde 2004. Antes se publicaba en la plataforma fondosdigitales.us.es, pero dejó de actualizarse y se cerró el servidor hace unos meses debido a que las prestaciones de la nueva plataforma son muy superiores. Todo el proyecto es público, cualquier persona interesada -sea o no investigadora- puede consultar o descargar los libros y obras digitalizadas. Sólo en el caso de que queramos añadir comentarios o favoritos necesitaremos crearnos un login de usuario en la plataforma.

Las fechas más antiguas de publicaciones en formato digital son las de los códices miniados e incunables. En el caso de los códices manuscritos, están ordenados por fecha de publicación o datación.

Las personas interesadas en recibir periódicamente las novedades del portal de Fondos Digitalizados de la BUS, pueden solicitarlas a través del correo electrónico: fondoantiguo@listas.us.es .Entre los últimos libros digitalizados se encuentra Mujeres célebres sevillanas, editado en Sevilla en el año 1917 y cuya autora es Amantina Cobos de Villalobos. El prólogo es de Luis Montoto, el cual señala que "lo que contiene es de tal calidad que por sí misma se recomienda", siendo su autora una "literata e ilustre escritora".

Recoge la biografía de 27 mujeres del ámbito religioso, místico, artístico, literario y político que vivieron entre los siglos II hasta principios del XX. Sin duda, un homenaje a la mujer sevillana o, como dice Montoto, "un altar levantado a su glorificación".

Figuran Blanca de los Ríos (poetisa), María Tixe (mística y poetisa), Mercedes de Velilla (poetisa), Concepción Estevanera (poetisa), Elisa Boldún Corellano (actriz), Sor Bárbara de Santo Domingo (religiosa dominica conocida popularmente como la Hija de la Giralda), Elisa Villar de Volpini (cantante de ópera), Antonia Díaz ("poetisa eminente y dama distinguida"), Amparo Álvarez La Campanera (bailaora de danzas populares), Amparo López del baño (poetisa), Sor Gregoria de Santa Teresa (monja carmelita), Luisa Roldán La Roldana (escultora), Sor Francisca de San José (noble y religiosa), Ana Teresa de los Ángeles (religiosa), Feliciana Enríquez de Guzmán (poetisa), Catalina de Rivera (fundadora del Hospital de la Sangre, más conocido como de las Cinco Llagas), Susona (la hermosa hebrea del barrio de Santa Cruz), Guiomar de Manuel (benefactora de conventos y la Catedral), María Coronel (heroína y religiosa), Urraca Ossorio (noble) y Leonor Dávalos (doncella), Zayda (princesa mora), Itimad (reina árabe de Sevilla), Santa Aurea (mártir cristina del siglo IX), Santa Flora (joven mártir del siglo IX), Brunilde (mujer notable de la Sevilla visigoda), Santas Justa y Rufina (mártires cristianas, siglo III, y patronas de Sevilla) y Marcia (hermana del emperador Trajano).

Escribe Amantina sobre Blanca de los Ríos, que fue una de las primeras figuras de la literatura contemporánea e hija del célebre arquitecto Demetrio de los Ríos: "sus obras han sido traducidas a casi todos los idiomas de Europa, ha hecho desaparecer la leyenda que respecto a la incultura de la mujer española se tenía en el extranjero, poniendo el prestigio de nuestro sexo en las gloriosas cumbres de un feminismo bien entendido".

Novedades digitalizadas

Otras novedades digitalizadas son libros y obras de los siglos XVII y XVIII, como son escritos y alegaciones jurídicas, pleitos, sermones, oraciones fúnebres, legislación variada, autos, escritos eclesiásticos y de Historia de la Iglesia, reales cédulas, reales decretos, sermones, etcétera. También se pueden consultar biografías y obras del siglo XIX como, por ejemplo, Reyes contemporáneos: compendio histórico filosófico de todas las monarquías (1852), La leyenda de Don Juan Tenorio (1895) de José Zorrilla, o El teatro en España (1876) de José de Velilla.

El Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla está compuesto por todos los libros impresos con más de 100 años de antigüedad, los manuscritos, las ediciones facsímiles y especiales, las donaciones, mapas, grabados y todos aquellos ejemplares que por alguna circunstancia sean acreedores de un tratamiento especial a efectos de conservación y consulta.

El acceso a estos fondos históricos, como hemos comentado, es libre para todos los ciudadanos mayores de 18 años, con las restricciones establecidas en el Reglamento de la BUS, destinadas a garantizar la seguridad y conservación del patrimonio bibliográfico y documental.

El Fondo Antiguo se custodia principalmente en la Biblioteca General Rector Antonio Machado y Núñez y Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla, aunque existen colecciones históricas en otras bibliotecas universitarias, destacando las de Humanidades y Laboratorio de Arte.

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla data de comienzos del siglo XVI, su origen está en el Colegio de Santa. María de Jesús, fundado por Maese Rodrigo Fernández de Santaella en 1505. Según recoge en la web de Fondo Antiguo, el germen de la Biblioteca fue el núcleo de libros primitivos donados por Fernández de Santaella, al cual se fueron uniendo donaciones y adquisiciones hechas con ayudas económicas de colegiales distinguidos. "La formación de una colección bibliográfica propia se vio favorecida por la incorporación de las bibliotecas de colegios de los jesuitas y de la misma Casa Profesa de la Compañía. Con posterioridad, se unirían bibliotecas pertenecientes a las demás órdenes religiosas establecidas en Sevilla y su provincia que se vieron afectadas por la Desamortización de Mendizábal. Donaciones posteriores de bibliotecas públicas o de particulares continuaron enriqueciendo los fondos bibliográficos de la Biblioteca hasta nuestros días".

A continuación facilitamos un listado con las obras más antiguas digitalizadas, ordenadas por fecha de publicación o datación en el caso de los códices manuscritos. La plataforma obliga a poner una fecha indicando un año concreto, pero esta fecha no es real ya que las dataciones son aproximadas en muchos casos, normalmente en un cuarto de siglo o medio siglo en el caso de los manuscritos más antiguos.

https://twitter.com/BUS_Antiguo


Todos los vídeos de Semana Santa 2016