La OCU comienza a monitorizar los precios de cara al Black Friday

26 oct 2022 / 15:22 h - Actualizado: 26 oct 2022 / 15:24 h.
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Un mes antes del Black Friday, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comenzado a monitorizar los precios de más de 16.000 productos en más de 60 establecimientos para controlar su evolución real, aunque ya ha advertido de que en 2021 los precios subieron un 3,3 % de media.

La principal conclusión de la OCU sobre el Black Friday es que en realidad los descuentos no son mayoritarios y que incluso algunas tiendas incrementan sus precios: en 2021, y a pesar de las campañas publicitarias que anunciaban grandes descuentos, solo bajaron de precio un 12 % de los productos, frente a un 33% que subieron los precios.

Las pantallas de ordenador fueron los productos que subieron de precio en mayor medida, seguidas de las impresoras y los altavoces portátiles. Mientras que los que más bajaron fueron los productos con determinadas tecnologías incorporadas y los televisores.

Para ayudar a los consumidores a comparar precios, OCU pondrá este año a su disposición un asesor de precios de electrodomésticos y tecnología para conocer la evolución del precio de un determinado producto y compararlo en distintos establecimientos.

Los consumidores deben desconfiar de los anuncios con llamativos descuentos y también saber que en cualquier promoción se tiene que indicar el precio original junto al precio rebajado, el porcentaje de la rebaja o las dos cosas.

La ley no permite que se vendan rebajados productos defectuosos, y si se adquirieron por internet se tiene un plazo de catorce días para devolverlo sin dar explicaciones. La garantía es siempre de tres años.

OCU anima a los consumidores que detecten irregularidades en los precios a que denuncien en las redes sociales de la organización a través del hashtag #timofertasBF, para determinar si hay alguna práctica ilegal.