La publicidad que mata mosquitos del zika

Varios paneles instalados en Brasil atrapan al insecto hasta que muere deshidratado

01 may 2016 / 13:44 h - Actualizado: 01 may 2016 / 13:57 h.
"Salud","Comunicación","Publicidad","Zika"
  • Un ejemplar del mosquito Aedes Aegypti. / Efe
    Un ejemplar del mosquito Aedes Aegypti. / Efe

Unos paneles publicitarios capaces de atraer y matar al casi imperceptible Aedes Aegypti, mosquito transmisor de los virus zika, dengue y chikunguña, son la última invención de dos firmas de comunicación en Río de Janeiro dispuestas a darle una «respuesta práctica» a esta emergencia sanitaria.

Desde hace un mes los cariocas pueden comprobar cómo poco a poco decenas de mosquitos van siendo capturados por los dos prototipos de este tipo panel que fueron inicialmente instalados en una calle céntrica y en otra de la zona norte de esta ciudad brasileña.

Tras la experiencia exitosa, la agencia de comunicación NBS y la empresa de publicidad exterior Posterscope, las socias del proyecto, decidieron instalar otros cinco prototipos por otros barrios de la ciudad.

Se trata de su aporte ante la emergencia sanitaria que Brasil declaró contra el zika, una enfermedad de la que se han registrado 91.387 casos este año en el país, de los cuales 7.584 en mujeres embarazadas, que corren el riesgo de tener hijos con microcefalia.

Brasil es uno de los países más afectados por este virus, al que los científicos le atribuyen la multiplicación de los casos de microcefalia y otras anomalías genéticas en recién nacidos.

El Gobierno reconoce que por ahora la única arma contra el zika es el combate al mosquito que lo transmite, objetivo de los paneles.

Atraídos mediante la radiación de unas luces negras y de la emisión de una solución a base de ácido láctico, que reproduce el sudor humano, y CO2, que simula la respiración humana, los mosquitos son succionados a través de unos tubos situados en la parte superior del panel, que los arrastra hacia el interior del mismo y los mantiene presos hasta que mueren deshidratados.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos