Las chicas de rojo sueñan en grande

No querían pasar desapercibidas y lo han logrado. Participar por primera vez en un mundial de fútbol en la categoría absoluta se merecía que no se dejara de hablar de ellas

11 jun 2015 / 09:20 h - Actualizado: 11 jun 2015 / 12:45 h.
"Fútbol","Internet","La última (historia)"
  • Ainhoa Tirapu es la cancerbera de la selección femenina de fútbol en Canadá. / Efe
    Ainhoa Tirapu es la cancerbera de la selección femenina de fútbol en Canadá. / Efe

¿Cuál sería tu sueño? Desde el pasado martes los internautas tienen claro que los sueños se tienen en grande o no se tienen. Este martes irrumpía de forma fulgurante el hashtag #Soñarengrande y parecía ser el eslogan de alguna marca de pastillas para dormir que se había colado, nunca mejor dicho, a lo grande en el 2.0 y, sin embargo, no era así. ¿De repente todos los tuiteros habían decidido que iban a tener sueños de más enjundia? ¿Tenían ganas de ser mayores? O, simplemente, ¿querían darle la vuelta a esa famosa estrofa de Calderón de la Barca?

Seguramente para Ainhoa, Lola, Sandra, Ruth, Eli, Marta, Irene, Celia, Melanie, Ivana, Leire, Virginia, Marta, Alexia, Vicky, Silvia, Amanda, Priscila, Vero, Natalia, Sonia, Jennifer y Erika el significado de este lema es otro muy distinto al que nos imaginamos. Son los nombres de las veintitrés rojas que este martes hacían historia en el fútbol español debutando por primera vez en un mundial absoluto. Y no lo han hecho solas: han ido de la mano de miles de fans que las han acompañado.

Desde hace un mes los expertos en redes sociales venían bombardeando al personal con documentales y frases de ánimo a sus chicas que empataban en su primer partido mundialista con Costa Rica. Esa misma noche, el hashtag #Soñarengrande (que lleva acompañando a la selección femenina desde hace ya tres años) se convertía en tendencia mundial durante dos horas y 55 minutos, alcanzando además la primera posición de los temas más comentados en nuestro país con más de 43.500 tuits. Una cifra escandalosa para un deporte que no suele acaparar portadas, informativos o debates en las radios.

Ha quedado patente que en lo que se refiere a internet, las jugadoras de La Roja han calado en los aficionados que les han dedicado mensajes del tipo «Hoy las toca a ellas, mucho ánimo a por todas chicas!!!» o «Cómo mola esta noche el TL! Cuánta gente hablando de la @SeFutbol de chicas! Esto sí que es #SoñarEnGrande. Arriba el Deporte femenino!». Todo un acierto este lema lanzado por los expertos en redes de la Selección de Fútbol que ha revertido en el amplio seguimiento del debut de Las Rojas en televisión. Casi un millón de personas encendieron el televisor la noche del martes para verlas en acción y, a pesar del resultado (un empate 1-1), los ánimos no decrecieron en ningún momento.

Una hora antes del encuentro en Montreal se lanzaba el documental íntegro #Soñarengrande, que un mes antes se había adelantado en YouTube y también lo hacían a lo grande. Esta emisión lograba ser el primer tema de conversación en las redes (o TT como se dice en el argot).

Era la crónica de un éxito anunciado, aunque no se viera acompañado del resultado en el campo. El otro resultado, el de la visibilidad, se ha logrado con creces: las chicas de La Roja no han pasado desapercibidas.