¿Las dietas bajas en carbohidratos ayudan a adelgazar más que las dietas equilibradas?

Esta es la cuestión que Nutrimedia ha querido resolver de una vez por todas gracias a un análisis sobre los últimos estudios realizados en cuanto a dietas.

24 may 2022 / 08:19 h - Actualizado: 24 may 2022 / 08:21 h.
"Alimentación","Verano","Obesidad"
  • ¿Las dietas bajas en carbohidratos ayudan a adelgazar más que las dietas equilibradas?

Existen muchos tipos de dietas y normalmente hablamos más sobre ellas cuando llega el verano, ya que es el momento en el que se ocasiona la urgente necesidad de la pérdida de peso de cara a las vacaciones en la playa o en la piscina.

Alejándonos un poco de los pensamientos arcaicos sobre si un cuerpo es más o menos bonito con más o menos kilos, existe la creencia de que hay tipos de dietas mejores que otras a la hora de perder peso. Es en esta línea donde se pueden encontrar en internet afirmaciones sobre que la dieta baja en carbohidratos ayuda a adelgazar más que las dietas equilibradas.

El equipo de Nutrimedia ha querido intervenir y zanjar el tema de una vez por todas, publicando un informe donde analizan diversos estudios realizados sobre este tipo de dietas. “La RS de Naude et al (2022) tenía como objetivo comparar los efectos de las dietas adelgazantes bajas en carbohidratos con las dietas adelgazantes con una proporción equilibrada de carbohidratos, en relación con los cambios en el peso y el riesgo cardiovascular, en adultos con sobrepeso y obesidad, sin y con diabetes mellitus tipo 2, sin y con factores de riesgo cardiovascular. La revisión incluyoì 61 ensayos clínicos aleatorizados (ECA), que asignaron al azar 6.925 personas con sobrepeso u obesidad bien a una dieta adelgazante baja en carbohidratos o bien a una dieta adelgazante con una proporción equilibrada de carbohidratos”, explican en el informe de Nutrimedia.

Dietas equilibradas y dietas bajas en carbohidratos

Las dietas equilibradas se llaman así porque contienen cantidades equilibradas de hidratos de carbono, proteínas y grasas, de acuerdo con los consejos actuales de las autoridades sanitarias sobre alimentación saludable. “Cuando se utilizan para reducir el peso, las dietas equilibradas se suelen centrar en reducir la energía de la dieta limitando el tamaño de las porciones y en elegir alimentos más saludables (por ejemplo, carne magra en lugar de grasa)”, añaden.

Por su parte, las dietas bajas en carbohidratos son una amplia categoría de dietas promocionadas para adelgazar que se centran en reducir los cereales, las legumbres y otros alimentos que contienen carbohidratos, como los lácteos, la mayoría de las frutas y ciertas verduras. Estos alimentos suelen sustituirse por otros más ricos en grasas y proteínas, como carnes, huevos, queso, mantequilla, nata y aceites.

“Los defensores de las dietas bajas en hidratos de carbono afirman que limitar los alimentos que contienen carbohidratos en favor de los alimentos ricos en proteínas y grasas favorece el sentirse saciado durante más tiempo y evita que aumenten los picos de insulina en sangre. Algunas dietas populares bajas en carbohidratos son la dieta Atkins, la Dukan o la South Beach, entre otras”.

Resultados

El equipo de Nutrimedia afirma que “la evaluación realizada muestra que es probable que haya poca o ninguna diferencia en la pérdida de peso entre las personas que siguen dietas bajas en carbohidratos y las que siguen dietas equilibradas en carbohidratos, mantenidas durante un máximo de dos años. Por tanto, hay que concluir que el mensaje analizado es probablemente falso”.

Según los resultados obtenidos, la gente perdió peso con ambas dietas en algunos ensayos. La cantidad de peso que se perdió de media con ambas dietas varió mucho en todos los ensayos, desde menos de 1 kg en algunos y hasta unos 12 kg en otros, tanto a corto como a largo plazo. A corto plazo, la diferencia media de peso perdido fue de aproximadamente 1 kg, y a largo plazo, la diferencia media fue inferior a 1 kg.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla