- Campaña de Primark en redes sociales. / Primark
- Campaña de Primark en redes sociales. / Primark
- Campaña de Primark en redes sociales. / Primark
Con no poco esfuerzo y aún de forma casi testimonial, las marcas de moda empiezan a mostrar en sus campañas cuerpos que se salgan del canon de belleza establecido en las medidas 90-60-90 y apuestan por las conocidas como modelos curvy.
La última en sumarse a esta tendencia ha sido la irlandesa Primark –firma que próximamente se implantará en la capital hispalense con dos tiendas en el centro comercial Palmas Altas y en Torre Sevilla– en su catálogo de ropa de baño, como muestra esta publicación en su cuenta de Instagram.
Una publicación compartida de Primark (@primark) el
La publicación rápidamente logró cientos de miles de likes e incluso esos Me gusta se trasladaron a Twitter, donde la tuitera @KibaOcaso dijo sentirse «gratamente sorprendida» al encontrar la imagen en el establecimiento en un tuit que cuenta con más de 8.000 retuits y más de 22.000 apoyos.
Gratamente sorprendida con el primark pic.twitter.com/ytb8MgjX0S
— Commander Ocaso (@KibaOcaso) 21 de abril de 2018
Precisamente en ese hilo afloró el debate acerca de si la campaña de Primark obedece realmente a una inclusión de la «mujer real» que no se ciñe a unos números impuestos por la sociedad o si se trata de una «apología» del sobrepeso y la obesidad.
Así, mientras los defensores de que todos los tipos de cuerpo tengan cabida en las tiendas alaban la iniciativa de la marca, los detractores señalan que puede tratarse de la normalización de un problema de salud.
Pues a mí no me impresiona, me parece que sería lo normal, porque es realista y me parece fantástico. Todas las campañas deberían ser asi
— Silvicastle (@silvicastle97) 23 de abril de 2018
Me parece genial q se muestre a mujeres reales, pero el sobrepeso es un problema d salud y no xq ahora haya más gente con este problema consumiendo y haciendo ganar dinero a las marcas, hay q verlo como algo normal
— Rosa María Martinez (@rmmartinezc) 22 de abril de 2018
Y pese a ser conscientes de que las marcas buscan como último fin llegar a un público más amplio con el objetivo de aumentar las ventas, entidades como las Mujeres Periodistas de Sevilla celebran de la misma forma que la diversidad llegue no solo a las campañas publicitarias, sino también a los medios de comunicación.
Hoy hemos visto este anuncio de @Primark que aplaudimos y saludamos porque refleja la diversidad de cuerpos, de mujeres, de realidades. Sabemos que es puro marketing, no somos ingenuas, pero vivimos en un mundo DIVERSO, que está, generalmente, ausente en medios y en publicidad. pic.twitter.com/BMCDL9nrxN
— Mujeres Periodistas (@Periodistas_M) 24 de abril de 2018
Sea como fuere, este tipo de iniciativas permiten indudablemente que muchas más mujeres pueden verse representadas en un sistema al que hasta hace poco les resultaba muy difícil acceder.