Sorteos

Las preguntas que te haces si te toca (que es posible) el Euromillones

En la intimidad, estos días, nos asaltan algunas dudas sobre el cobro, la tributación y como invertir el dinero obtenido de dicho premio.

07 oct 2019 / 16:13 h - Actualizado: 08 oct 2019 / 08:22 h.
"Impuestos","Depósitos","Dólar","Libra","Laboral","Renta variable","Bonos","Fondos","Rentabilidad","Consumo","Sorteos","Navidad","Pensiones","Inversión","Petróleo"
  • Las preguntas que te haces si te toca (que es posible) el Euromillones

■ Tributación de premios de la Lotería

Los premios de sorteos gestionados por LAE, como por ejemplo, la primitiva, bonoloto y Euromillones, además de los organizados por por los órganos o entidades de las Comunidades Autónomas, la Cruz Roja española y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (O.N.C.E.), deben tributar a raiz de la entrada en vigor de la Ley 16/2012, de fecha 27 de diciembre. De este modo los premios obtenidos dejan de considerarse ingresos que no tributan en la declaración y pasan a estar sujetos a impuestos, que serán aplicados mediante retención previo cobro del premio.

■ Fiscalidad: Impuesto y cuantía de Premios

La nueva normativa establece un impuesto del 20% sobre los premios de lotería cuyo importe superen los 20.000 euros. Esto quiere decir que si nuestro premio esta por debajo de esa cifra no debemos tributar, y en el caso que la supere deberemos tributar por la cantidad que exceda esa cantidad.

■ ¿Cómo se cobra un premio de lotería?

La forma de cobrar un premio de la lotería varía según la cuantía de este. Para cantidades inferiores a 20.000 euros el premio podrá cobrarse, sin ningún problema, a través de cualquiera de las Administraciones de Loterías repartidas por toda España. Sin embargo, si la cantidad a cobrar es superior a 20.000 euros, el afortunado deberá acudir a cualquiera de las siguientes entidades financieras concertadas con el Estado.

Entidades bancarias concertadas para el cobro de premios de Euromillones:

- BANCO SABADELL

- UNICAJA BANCO

- IBERCAJA BANCO

- CAJASUR BANCO

- BBVA

- BANKIA

- CAIXA BANK

- KUTXABANK

- BANCO POPULAR (Incluidas las oficinas del banco Pastor)

- BANCO MARE NOSTRUM (BMN)

- ABANCA CORPORACIÓN BANCARIA

- CAJA LABORAL POPULAR COOPERATIVA DE CRÉDITO (Laboral Kutxa)

- BANCO CAJA DE ESPAÑA INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA (EspañaDuero)

- CAJAMAR, CAJA RURAL, SOCIEDAD COOPERATIVA DE CRÉDITO

- CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE ONTINYENT

Si el banco se encarga de todos los trámites con la administración, para el cobro de esas cantidades, aproximadamente en una semana se dispone del dinero en la cuenta. Estas entidades no deberían cobrarle ningún tipo de comisión o recargo, ni obligarle a abrir ninguna cuenta corriente, así como tampoco deberían exigirle ninguna contraprestación a cambio de dicha gestión o trámite.

En el caso de participaciones vendidas por una asociación u organización y que hayan sido premiadas, serán sus responsables los encargados de cobrar los premios y repartirlos entre los participantes.

■ ¿Cuándo caducan los premios de lotería?

Todos los boletos premiados tienen un plazo de caducidad, que viene indicado en el reverso. Los de la Lotería Nacional, por ejemplo, ofrecen un mes como máximo para el cobro y los de Navidad, Primitiva, Bonoloto y Euromilllones tres meses contados desde el día siguiente al del sorteo. Este plazo se ampliaría en un día más si el último del periodo fuera festivo en la localidad en que se tramite el pago del boleto premiado. Pasado este plazo se perdería el derecho a recibir el premio y dicho importe quedaría en beneficio del Tesoro Público, al igual que los billetes sobrantes que no se han vendido.

■ ¿Qué pasa si el boleto se ha deteriorado?

Hay que procurar que no se deteriore el cupón o el décimo, ya que es el único instrumento válido para solicitar el pago de los premios. Si el boleto premiado estuviera estropeado, debería solicitar a un centro ONCE o a la LAE que comprobara si el boleto coincide con el número premiado y diera su autorización para tratarlo como agraciado.

■ ¿Cómo sacar rendimiento al dinero ganado?

Los expertos recomiendan no tomar estas decisiones en caliente, mejor sentarse y pensar muy bien lo que se va hacer. Lo mejor es diversificar la inversión y que éstas sean a largo plazo. Las opciones de inversión son muy variadas, desde contratos en renta fija o los derivados de la renta variable, hasta alternativas más arriesgadas, como invertir en oro físico.

Una de las alternativas más seguras y sólidas para rentabilizar el premio obtenido en la Lotería son los productos de deuda pública del Tesoro. Para contratar alguno de estos productos, hay que tener en cuenta que el Tesoro Público emite diversos valores, a distintos plazos:

- Letras del Tesoro, a seis y a 12 meses.

- Bonos del Estado, a tres y cinco años.

- Obligaciones del Estado, a 30 años.

Otra opción que también resulta muy atractiva, es la contratación de un depósito. Su ventaja radica en la fuerte competencia que tienen los bancos y cajas de ahorros para lanzar estos productos, con una oferta cada vez más agresiva. Pueden alcanzar una rentabilidad incluso del 4%, pero hay que tener ciertas precauciones en el momento de su contratación, ya que la gran mayoría de las rentabilidades anunciadas son solo para un periodo determinado, que normalmente es en torno a un mes, o hay que asociarlos a otros productos del banco o caja de ahorros, como un plan de pensiones o la domiciliación de la nómina.

Para buscar mayor rentabilidad, también se pueden suscribir depósitos contratados en otras divisas (dólar o libra esterlina), aunque en este caso la inversión se verá condicionada por la evolución de la divisa contratada.

Otra opción para obtener mayor rentabilidad de su premio es acudir a los fondos de inversión, cuya rentabilidad media es muy difícil de cuantificar, debido a la gran variedad de productos que hay en el mercado. Por término medio, oscilan entre un 1% y un 3% anual.

La manera más segura y competitiva es la de Invertir en oro físico, que desde comienzos de año ha obtenido una revalorización superior en torno al 15%. A pesar de la dificultad para contratarlo, tiene una serie de ventajas muy interesantes como son:

- El metal amarillo ha demostrado ser una buena alternativa para momentos de inestabilidad financiera.

- El crecimiento de la población, junto con la limitada disponibilidad de recursos naturales como el petróleo, oro, plata, platino y otros metales, provoca una subida aún mayor del precio del oro.

- El precio del petróleo y el precio del oro están relacionados y el precio del oro negro es muy probable que siga su tendencia alcista ya que su consumo se está incrementando en algunas economías en desarrollo, sobre todo, Sudeste asiático, India y China.