Mascotas: ¡Cuidado con la oruga procesionaria!

Un peligro acecha a nuestras mascotas, se trata de la oruga procesionaria y del daño que le puede ocasionar a nuestros perros o gatos e, incluso, a nosotros mismos. Te informamos de todo ello

09 mar 2022 / 04:40 h - Actualizado: 09 mar 2022 / 04:40 h.
"El rincón de nuestras mascotas"
  • Mascotas: ¡Cuidado con la oruga procesionaria!

Si tiene mascota en casa, perro o gato, cuidado pues estamos en una época del año en el que llega el buen tiempo y con él especie de orugas que pueden ser muy perjudiciales para sus peluditos como es la procesionaria.

Esta oruga puede crear tremendos problemas en su mascota pues la misma tiene unos pelos urticantes que pueden requerir de llevar a su mascota urgentemente al veterinario.

Se dan en las cercanías de pinares y zonas ajardinadas, el contacto con la oruga hace que se irriten tremendamente aquellas partes que la toquen.

Se la llama procesionaria por ir en fila una tras otra y llamar la atención de los animales. Aparentemente son inofensivas pero los pelos urticantes suelen soltarlos cuando están estresadas o amenazadas y la presencia de una mascota, un perro o un gato, lo habilitan.

Estos pelos urticantes tienen forma de gancho y se adhieren a la piel rompiéndose en la misma y liberando una toxina muy peligrosa.

Los gatos suelen alejarse de ella pero los hay curiosos y pueden caer en la curiosidad; los que más afectados están por la procesionaria son los perros que les llama la atención sus movimientos y suelen olearla o chuparlas con lo que esas partes se ven muy afectadas.

Provoca irritación e hinchazón y en contacto con el tubo digestivo puede ser fatal para su animal.

Deben tener cuidado pues en contacto con hocico o boca provoca inflamación y pueden haber necrosis en la lengua haciendo que no se alimente correctamente o, incluso, puede derivar en la muerte.

En la piel genera una fuerte urticaria con ronchas rojas que el animal querrá rascar, cuidado. Debe tratarlo un veterinario, acuda rápidamente a él.

En los ojos es muy peligroso y doloroso, el contacto puede dar lugar a una inflamación de la conjuntiva y de la córnea y también a úlceras de la córnea. Sin el tratamiento adecuado, pueden incluso causar la pérdida completa de la vista.

Si su peludito entra en contacto con ella lave la zona afectada con abundante agua sin frotar y vaya al veterinario pues las consecuencias pueden ser irreversibles. También la toxina urticante puede afectar al ser humano así que cuidado.