sábado, 16 octubre 2021
16:33
, última actualización

Nace la primera sociedad española de profesiones sanitarias para tratar el dolor

El próximo 27 de noviembre se presenta la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR), que “nace como una necesidad a un cambio en el modelo del tratamiento del dolor”.

Paco Flores ipacoflores /
23 nov 2020 / 12:22 h - Actualizado: 23 nov 2020 / 12:24 h.
"Física","Medicina","Formación"
  • Dr. Luis Miguel Torres, anestesista, impulsor de SEMDOR
    Dr. Luis Miguel Torres, anestesista, impulsor de SEMDOR

El doctor Luis Miguel Torres, sevillano de nacimiento y gaditano de profesión, Jefe de Anestesia del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, es uno de los promotores de esta iniciativa innovadora. Ya lo fue en mayo de este año de otra al organizar el primer congreso online internacional sobre Covid-19, en el que reunió a 10.000 participantes.

¿Cuál es modelo que plantean ustedes?

Hasta ahora, el tratamiento del dolor se ha basado en un modelo en compartimentos estancos. Cada sociedad ha hecho lo que creía correcto para atenderlo. Y nos hemos dado cuenta que los pacientes van de un médico a otro, con tratamientos inconexos y, a veces, muy complejos. El tratamiento del dolor es algo multidisciplinar, donde requieren de varias profesiones sanitarias, tanto médicas como no médicas, incluyendo psicólogos, farmacéuticos, fisioterapeutas, anestesistas, medicina de familia, rehabilitadores, traumatólogos. En la mayoría de ellas, el principal objetivo no es el tratamiento del dolor, pero si es el secundario o terciario. La idea es establecer un tratamiento más coordinado y eficaz para el paciente.

¿Este modelo societario es aplicable a las Unidades del Dolor?

Queremos crear un área de capacitación en dolor, con la idea de buscar a más largo plazo la especialidad de Medicina del Dolor. En ese sentido queremos que las unidades del dolor no estén compuestas por una sola persona y una sola profesión, sino que sean multidisciplinares.

Las unidades del Dolor no tienen capacidad para atender a tanto paciente con dolor crónico. ¿El modelo a seguir es el que plantea el Plan Andaluz del Dolor?

Sí. Date cuenta que en España hay unas 100 unidades públicas y otras tantas privadas. No tienen capacidad física para atender a todos los pacientes que lo precisan. Por lo tanto, es necesario formar a Atención Primaria y que sean estos especialistas los que diagnostiquen al paciente. Si pueden lo tratan, pero si no, lo derivan a una Unidad del Dolor directamente, sin pasar por otros especialistas.

¿Podrán ser socios de SEMDOR otras especialidades y otras profesiones que tengan que ver con el dolor?

Sí. No es una sociedad solo de médicos y de una especialidad concreta, es una sociedad de profesiones sanitarias que tengan que ver con el tratamiento del dolor.

¿Y cómo van las inscripciones?

Hemos abierto el proceso asociativo, y casi llegamos a los 500 asociados, donde el 10% procede de Latinoamérica. Está definida como una sociedad española, pero el modelo que hemos planteado está transcendiendo las fronteras.

El acto fundacional del próximo 27, ¿es solo algo administrativo?

No, queremos que vaya más allá y hemos preparado una jornada internacional para expresar nuestro compromiso con la formación y la docencia a la que hemos invitado ponentes de gran prestigio.

¿Cómo van a establecer la conexión con los pacientes?

A través de un apartado de la web. Queremos poner en marcha un consultorio o una ventana de atención permanente al paciente, no como consulta digital sino para resolver sus dudas.

¿Con tanta novedad, cómo va a ser la revista?

Va a ser una revista abierta para todo el mundo, con contenido audiovisual, entrevistas, casos clínicos interactivos. No se va a limitar solo a la publicación de artículos científicos. Será una revista interactiva y dinámica. Más acorde al siglo XXI.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla